Últimas Noticias

jueves, 25 de febrero de 2021

Solo cinco municipios cuentan con relleno sanitario: Sedema

Por Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver., a 25 de febrero del 2021.- Solo cinco de los 212 municipios de Veracruz cuentan con rellenos sanitarios que operan con base en las normas para la preservación del medio ambiente.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, quien añadió en la actualidad hay 27 basureros en el estado; sin embargo, la mayoría opera en la ilegalidad.

“Tenemos en el estado de Veracruz 27 rellenos sanitarios entre municipales y los que están concesionados, de los cuales solamente cinco están cumpliendo la norma incluyendo este relleno de El Tronconal”, expresó la funcionaria estatal.

Los lugares que han acatado las normas ambientales en el manejo de los residuos sólidos urbanos son: Xalapa, Medellín de Bravo, Tihuatlán, Tuxpan y Gutiérrez Zamora.

Además, destacó que el de Poza Rica cumplía las normas pero ahora se encuentra en revisión y fue clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“Teníamos al municipio de Nogales pero hace unos días la Procuraduría de medio ambiente hizo una intervención, porque están contemplando una ampliación y no ingresaron los permisos a la Sedema, hay una construcción del 70 por ciento”.

La entrevistada indicó que la situación es grave y la dependencia estatal a su cargo emplea acciones para capacitar a los municipios y evitar que violenten las leyes ambientales.

“Necesitamos del interés de la ciudadanía para que una vez actuado de parte de la procuraduría ingresen los proyectos de saneamiento y se busque la solución al tema de un nuevo sitio de disposición porque no todos reúnen las condicionantes para convertirse en un relleno que sea viable o factible”, enfatizó María del Rocío Pérez Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información Local

Racing

Ad Home