Últimas Noticias

martes, 9 de febrero de 2021

Ricardo Monreal hace pública iniciativa de reforma para regular las redes sociales

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 9 de febrero del 2021.- Propone multar hasta con 89 millones de pesos a las redes sociales que cancelen cuentas o eliminen contenidos de sus usuarios.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, hizo pública su iniciativa de reforma para regular las redes sociales.

Propone multar hasta con 89 millones de pesos a las redes sociales que cancelen cuentas o eliminen contenidos de sus usuarios vulnerando la libertad de expresión.

Además prevé que las redes sociales relevantes que reciban quejas de los usuarios por haberles bajado sus cuentas, deben ser resueltas en un plazo de 24 horas.

De no ser así o en caso de estar inconformes, podrían acudir al IFT, que será el órgano regulador de las redes sociales.

Si el usuario tampoco queda satisfecho con su decisión, podrá promover un amparo por tratarse de la protección a un derecho humano, explica la iniciativa del senador Monreal.

Además la iniciativa también contempla la creación de la figura de las “Autorizaciones para los Servicios de Redes Sociales”, para proteger la libertad de los usuarios de redes sociales y se les dé certeza jurídica a éstos, como a los propietarios.

Esas autorizaciones serán, en su caso, otorgadas por el IFT que además deberá, en un plazo de 120 días a partir de que entre en vigor la ley, emitir lineamientos generales y aspectos técnicos especializados para que las redes operen en México.

El senador Monreal Ávila busca que el IFT garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio y establecer límites claros a los propietarios de las redes sociales respecto a la suspensión y eliminación de cuentas.

Aunque aclara que en materia electoral, será el INE quien vele por la aplicación de las leyes aplicables en redes sociales.

En la propuesta se define que el servicio de redes sociales será aquel que se ofrezca a través de Internet cuya principal funcionalidad es difundir dentro de la plataforma información generada por sus propios usuarios como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de los anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar.

Se establece también la definición de redes sociales relevantes como aquellas que cuentan con un 1 millón o más de suscriptores, por lo cual este tipo de red es capaz de generar un impacto mayor en procesos de comunicación social y en la esfera jurídica de los ciudadanos.

Se establece la prohibición a los propietarios de redes sociales de usar algoritmos o tecnologías sistematizadas para cancelar cuentas de manera definitiva.

Éstas deberán contar con un área especializada en temas relacionados con libertad de expresión y derechos humanos, según la iniciativa.

Todo esto implica diversas modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El coordinador Monreal no precisó cuándo la presentará formalmente ante el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario