Últimas Noticias

domingo, 28 de febrero de 2021

Partidos pelean por ampliacion presupuestal del OPLE

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 28 de febrero del 2021.- Los representantes de Morena y PRD en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) pelearon por la “autoría” en la autorización de la ampliación presupuestal para la organización de las elecciones de este año.

Morena presumió el esfuerzo presupuestal que hizo el gobierno del estado para dar 352 millones de pesos adicionales para el órgano electoral; en tanto, el Sol Azteca destacó que el análisis se hizo en el Congreso, de parte de los diputados locales, quienes apoyaron dar más dinero para la operación del OPLE.

En la sesión nocturna, en la que se aprobó la distribución de mil 419 millones 831 mil 721 pesos, Consejeros electorales destacaron los recursos adicionales que se les entregaron, en especial cuando en otros Estados como Nayarit, no cuentan con dinero para la organización de los comicios.

Se recalcó que si bien no se entregaron los mil 532 millones que habían solicitado, era importante destacar el esfuerzo de dotar de fondos suficientes para cumplir con todas y cada una de las etapas del proceso electoral que inició el 16 de diciembre del 2020.

El consejero presidente, Alejando Bonilla Bonilla destacó que, si bien no se les autorizó el total de ampliación presupuestal solicitada, con un buen manejo de los recursos y austeridad, el presupuesto será suficiente.

La ampliación, dijo, los compromete a dar resultados eficientes en la jornada electoral del 06 de junio para renovar las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales

“Aquí en Veracruz hubo un buen eco en el gobierno del Estado y en el Congreso del Estado, en el que están representados todos los partidos políticos, y donde nos dan esta cantidad para ejercer. Nos da tranquilidad, pero nos da el compromiso de cuidar los recursos adecuadamente”.

Destacó que con la reforma electoral, que disminuía las prerrogativas y la desaparición de los órganos desconcentrados municipales, les era suficiente los mil 61 millones aprobados originalmente por los diputados, sin embargo, al revocar los cambios a la constitución requerían más fondos para organizar los comicios.

El representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando presumió que se dieron los recursos suficientes para hacer frente a la elección local del seis de junio, “afortunadamente no estamos como en Nayarit, está en peligro la elección”.

Veracruz, dijo, es un ejemplo a nivel nacional que las cosas se están haciendo bien, al existir un uso adecuado de las finanzas y transparente, “Morena llegó y llegó para quedarse”.

En respuesta a la postura del representante partidista, su homóloga Yazmín de los Ángeles Copete Zapot recordó que la autorización se hizo desde el Congreso local y el dinero no es del partido en el gobierno, es de los veracruzanos que pagan impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario