Últimas Noticias

viernes, 26 de febrero de 2021

INE, en situación económica complicada; no hay dinero para consultas populares

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 26 de febrero del 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en una situación económica complicada, sin precedente.

En su sesión de Consejo General, su presidente y otros consejeros revelaron que el recorte de 870 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a su presupuesto sin explicación alguna ha implicado que no cuenten con recursos para organizar la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y convocada por el Congreso de la Unión para el próximo mes de agosto.

“Hoy no tenemos recursos para ello, por eso hemos estado en una comunicación cercana, esto es del conocimiento del secretario de Hacienda, a quien le reconozco, digámoslo así, la preocupación de entender la situación en la que se encuentra el Instituto y estamos a la espera de que haya una respuesta que esperamos favorable”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“El Instituto está pasando por una situación presupuestal complicada, tenemos un déficit presupuestal derivado del recorte de 870 millones de pesos del presupuesto solicitado. Esto en el contexto electoral en el que se elegirá 20 mil 412 cargos de elección popular”, añadió Dania Ravel, consejera electoral INE.

El consejero Ciro Murayama, ejemplificó.

“Pretender que hay derechos de la ciudadanía y obligaciones del Estado que se hace sin dinero es realmente una tomadura de pelo a los derechos de la gente, es como si te ordeno que debe haber educación para todos y a veces no se le da dinero para construir escuelas, para pagar maestros, es lo que nos están pidiendo”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral INE.

En la elección más grande de la historia, el INE alista la instalación de más de 160 mil casillas en el país.

Para la consulta popular sería necesario instalar 104 mil casillas, apenas dos meses después.

Los consejeros electorales dijeron que, además, a finales del año, el INE debe iniciar también con los preparativos para consultar a la ciudadanía sobre la revocación de mandato, otro mandato constitucional previsto para marzo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario