Últimas Noticias

martes, 2 de febrero de 2021

Congreso inicia último periodo con iniciativas preferentes de AMLO

México,
a 2 de febrero del 2021.- El Congreso mexicano inició este lunes su último periodo de sesiones de la actual legislatura en el que discutirán polémicas reformas pendientes antes de las elecciones del 6 de junio, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Los legisladores discutirán la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con la que cambiarían los criterios del despacho eléctrico a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra los privados.

También analizarán la iniciativa del presidente para prohibir el “outsourcing” o subcontratación laboral, que causa indignación entre las cámaras empresariales, que argumentan que arriesgaría a 5 millones de trabajadores contratados bajo este esquema, que el mandatario considera “abusivo”.

Asimismo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende aprobar una reforma a la Ley del Banco de México que afectaría la autonomía del banco central al obligarlo a comprar dólares de remesas o turismo que la banca privada no pueda repatriar.

Esto ha despertado alertas entre los banqueros, quienes advierten que Banxico caería en riesgo de lavado de dinero.

Los legisladores también tienen hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo, para legalizar la marihuana recreativa como ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado aprobó en noviembre pasado la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana bajo control federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario