Últimas Noticias

martes, 23 de febrero de 2021

AMLO y Alberto Fernández rinden homenaje a Francisco I. Madero

México,
a 23 de febrero del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, homenajearon este martes 23 de febrero de 2021 en el Palacio Nacional al expresidente y héroe de la Revolución mexicana Francisco I. Madero con motivo de los 108 años de su asesinato.

López Obrador y Fernández, de visita de Estado a México durante tres días, depositaron una ofrenda floral e hicieron un minuto de silencio frente a un retrato de Madero en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en la capital mexicana, decorado con banderas mexicanas y argentinas.

Previamente escucharon a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y encargada de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural en el Gobierno mexicano, quien leyó brevemente unos textos históricos relacionados con Madero.

Ambos mandatarios hicieron también un recorrido por el museo del Palacio dedicado a Madero, quien se convirtió en presidente de México tras el derrocamiento del dictador Porfirio Díaz en 1911 hasta 1913, cuando fue asesinado por el golpe de Estado del militar Victoriano Huerta.

Inmortalizado por su lema democrático “Sufragio efectivo. No reelección”, Madero suele ser citado en los discurso de López Obrador, quien se refiere a él como el “apóstol de la democracia” mexicana.

Minutos antes de la ofrenda, en conferencia de prensa, López Obrador se comparó con Madero al enviar una carta a los gobernadores en la que les pide “no intervenir” en la campaña de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Fernández aterrizó el lunes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra la covid-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

El presidente argentino participó este martes en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, en la que insistió en que México y Argentina deben sumar esfuerzos en América Latina para crear un “eje que una a todo el continente”.

Su viaje concluirá el miércoles con un evento junto a López Obrador en el sureño estado de Guerrero para conmemorar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaró la independencia de México respecto a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario