Últimas Noticias

sábado, 30 de enero de 2021

Presenta INE formato de boletas para proceso electoral 2021

Ciudad de México,
a 30 de enero del 2021.- La Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos únicos para las boletas del proceso electoral federal 2020-2021, para las casillas especiales de los comicios locales y el voto de mexicanos radicados en el extranjero.

Lo anterior, abundó, con base en el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que el formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central.

De acuerdo con el estudio realizado por la UAM, el INE precisó que generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que para la determinación del Formato Único de la Boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionabilidad del documento.

En cuanto a los emblemas que aparecen en la boleta, pero que tienen forma rectangular, dijo, se buscó que tuvieran la misma percepción desde la óptica de los ciudadanos y para ello se aumentó su ancho y disminuyó su altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario