Noticias

Periodistas deben considerarse entre los grupos prioritarios para vacuna Covid: Ceapp

Por Perla Sandoval / AVC
Xalapa, Ver., a 8 de enero del 2021.- Los periodistas deben ser vistos como “trabajadores de primera línea” y por tanto recibir la vacuna contra el covid-19 de manera temprana, consideró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en Veracruz, Israel Hernández. 

Señaló que las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan los periodistas en Veracruz deben ser tomadas en cuenta por el Gobierno de Veracruz para aplicar la vacuna, como en el caso de los médicos y enfermeras, ya que dijo en el estado existen entre 800 mil mil profesionales de los medios de comunicación.

El funcionario dijo que en Veracruz hay casos de periodistas que se han contagiado con covid-19 e incluso algunos han fallecido, aunque admitió que no se cuenta con un censo sobre estos casos, por lo cual no descartó que este tema se pueda solicitar ante las autoridades estatales. 

“Decesos por supuesto que ha habido, entre nosotros nos vamos informando quién es, yo tengo conocimiento de varias pero me parecería irresponsable decirlo; es muy complicado establecer el origen del contagio o responsabilizar a la empresa para la que trabaje”. 

No obstante, acotó que en el tema de la vacuna debe ser una petición de los propios periodistas y valorarse al seno del pleno de la CEAPP para que como organismo defensor de los derechos de este sector se pueda solicitar a las autoridades. 

“Que los colegas pudieran aterrizar de manera formal su solicitud y la CEAPP como pleno valorar esa petición para que como organismo autónomo dedicado a defender a este sector, se valore esta situación de que tengan acceso a la vacuna”. 

Cabe destacar que de acuerdo con la organización no gubernamental Press Emblem Campaign, en el mundo han fallecido 600 periodistas a causa del covid-19, 45 de estos en México que se ubica a nivel mundial como el cuarto lugar por decesos a casa de esta enfermedad. 

Sobre ello, Israel Hernández consideró que la pandemia solamente ha recrudecido las condiciones laborales precarias que enfrentan los periodistas en general, por lo cual dijo se deben trazar políticas públicas para paliar o disminuir los efectos de la pandemia en este sector. Recordó que el año pasado la CEAPP lanzó un programa de apoyo económico para periodistas que hayan sufrido covid-19 o bien alguno de sus familiares directos, con lo cual se beneficiaron entre 60 y 70 profesionales.

No hay comentarios