Últimas Noticias

viernes, 15 de enero de 2021

Paciente fallecido en Nuevo León, no era portador de nueva cepa de COVID-19

Por Susana López / Noticieros Televisa 
Nuevo León, a 15 de enero del 2021.- La Secretaría de Salud y Profeco han detectado escasez de tanques de oxígeno y acaparamiento de tanques por parte de particulares.

Así lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Conferencia diaria desde Palacio Nacional.

“Lo que efectivamente se ha detectado es una escasez de tanques, además de abusos en algunos proveedores locales, personas que reutilizan los tanques, los acaparan, particulares que rentan tanques y a su vez los sub arriendan a otras personas. Hacemos un exhorto respetuoso a toda la población, si han conseguido tanques de oxígeno, que no los usen en forma especulativa, hay personas en grave necesidad, urgente, entonces tenerlos o abusar de la condición Para lucrar lo consideramos una práctica inadecuada”, aseguró Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud SSA.

Dijo que en el tema de la vacunación a nivel mundial, se debe esperar, que es un acto de generosidad.

“Es como un naufragio, un incendio o un huracán si cada quien ve por sí mismo, lo que va a hacer es que los otros pueden estar en gran riesgo, pero esa persona depende también de nosotros, nuestro riesgo de contagiarnos depende que otros hayan sido contagiados, nos conviene que otros no se contagien, nos conviene que los demás estén bien, empieza esta ansiedad de yo quiero mi vacuna, yo, pero la supervivencia depende también de la protección de los demás”, agregó el subsecretario.

En las últimas 24 horas se aplicaron en México 95 mil 95 dosis; en total se han aplicado desde el 24 de diciembre, 329 mil 983 dosis.

Se ha ocupado la mitad del paquete de vacunas recibido recientemente, y se terminará en las próximas 48 horas.

Se han presentado 483 eventos adversos a la vacuna como fiebre, dolor, enrojecimiento, mareo; 15 de esos eventos, graves, de éstos 5 personas permanecen hospitalizadas, pero estables.

Descartaron que el paciente que falleció en Nuevo León tuviera la nueva variante del COVID-19.

Añadió que se tiene la expectativa de poder tener en México la vacuna Sputnik V, que Cofepris decidirá si se concede o no su uso de emergencia, que sigue en estudio la solicitud.

Al finalizar la conferencia, a pregunta expresa, el subsecretario respondió que ya están revisando las listas que han emitido hospitales privados para la vacunación de su personal médico, pero han encontrado irregularidades.

“Ya tenemos algunos censos iniciales, estamos haciendo la verificación porque nos encontramos que había mucha gente, lo cual nos pareció sorprendente, identificamos gente que estaba en áreas administrativas”, finalizó López-Gatell.

Se reportaron en la conferencia un millón 568 mil 369 casos confirmados; 103 mil 528 activos estimados, 137 mil 916 defunciones y un millón 185 mil 621 pacientes recuperados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 6 entidades con más del 70 por ciento de ocupación de camas generales. Encabeza la lista la Ciudad de México con 91 por ciento.

Hay 11 entidades con más del 50 por ciento de ocupación.

Respecto a las camas con ventilador hay tres entidades con más del 70 por ciento de ocupación, nuevamente la Ciudad de México encabeza la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario