Últimas Noticias

viernes, 15 de enero de 2021

México y EEUU no tuvieron comunicación correcta en caso Cienfuegos: embajador Landau

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 15 de enero del 2021.- Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, explicó que por una cuestión burocrática, los gobiernos de México y Estados Unidos no tuvieron una comunicación correcta respecto a la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ocurrida en octubre pasado en la Ciudad de los Ángeles, California.

“Ambos países somos países grandes, y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo deberían de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, con el caso del general Cienfuegos, de nuestro lado”, indicó Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Al reconocer que la detención del general Salvador Cienfuegos ha sido uno de los temas más complejos de su gestión, el embajador de Estados Unidos aseguró que el mismo fiscal General de Estados Unidos ordenó su regreso a México, sin ningún tipo de condición.

“Cuando el general Cienfuegos fue detenido, obviamente causó un gran impacto en México, y el fiscal General de Estados Unidos mismo, que ya había visitado México en varias ocasiones y estaba muy comprometido con la colaboración de México, él investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al general Cienfuegos, es importante decir, destacar, que nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México, en primer lugar, investigar”, refirió Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

El diplomático habló acerca de la relación entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump.

“Tuvimos altibajos, pero creo que tuvimos una relación muy buena y sobre todo, poco sorprendente porque todo el mundo suponía que la relación entre el presidente López Obrador y el presidente Trump sería una relación muy difícil y pues me dio mucho gusto, mucho orgullo que el primer viaje al exterior del señor Presidente López Obrador fue justamente a Washington”, señaló Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

En otros temas, el embajador de Estados Unidos dijo que su gobierno respetaba la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de concederle el asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien tiene una orden de captura internacional por parte del gobierno de su país.

El embajador defendió el derecho que tiene su país para la portación de armas de fuego, pero también dijo que existen leyes que sancionan la exportación de armas de fuego a México, por lo que recomendó continuar con el control del flujo de armas a nuestro país.

Respecto a la Iniciativa Mérida, el embajador recomendó cambiarle el nombre, porque dijo que actualmente se cree que este programa, que se implementó con el presidente Felipe Calderón, se caracterizó por ser un sistema de apoyo táctico militar. Aclaró que actualmente, y desde hace 10 años, la Iniciativa Mérida tiene otros objetivos, como es el apoyo para la entrega de equipos forenses o para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

El embajador alertó de que su gobierno ya tiene información de que en el 2021 se están organizando más caravanas de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, cruzando por México.

Aseguró que el principal logro de su gestión en México fue la ratificación y la entrada en vigor del T-MEC, que modernizó el anterior Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los retos que existen entre México y Estados Unidos, además de la migración, está el combate al tráfico de armas, de drogas y la necesidad de impulsar la economía afectada por la pandemia del COVID-19.

Habló ante medios, vía remota, a tan sólo unos días de dejar el cargo como embajador de Estados Unidos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario