Últimas Noticias

sábado, 2 de enero de 2021

Esterilización de mascotas, primordial para la salud pública

Xalapa, Ver.,
a 2 de enero del 2021.- El programa de esterilización del Ayuntamiento de Xalapa ha permitido controlar la sobrepoblación de mascotas en situación de calle y con ello se ha evitado problemas de salud pública, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón en entrevista para Radio Ciudadana Xalapa.

El médico veterinario Santiago Alberto Viveros Gómez explicó que tras rescatar a un perro o gato de la vía pública, personal de la Unidad de Salud Animal le da atención integral con el fin de que se recupere anímicamente y se encuentre en condiciones para convivir con una nueva familia.

Explicó que se les esteriliza con material quirúrgico de primer nivel, se les curan las heridas, enfermedades de la piel, se les alimenta, desparasita y posteriormente se ponen en adopción.

Agregó que tanto machos como hembras se deben esterilizar, por lo que se solicita el apoyo de la ciudadanía para atender a los perros y gatos ubicados en diversas zonas de la ciudad. “Las hembras tanto caninas como felinas entran en celo dos veces al año. Es importante esterilizarlas para que no se sigan reproduciendo en la vía pública”.

Al responder dudas de los ciudadanos, dijo que para evitar los parásitos existen desparasitantes a través de baños y productos tomados e inyectados. José Luis Ronzón Ronzón exhortó a las familias xalapeñas a que en cuanto noten cambios en la salud de sus mascotas se acerquen a algún médico veterinario a fin de que se les realice un diagnóstico médico. “No está bien que mediquen a sus mascotas, lo ideal es que el veterinario tome la decisión porque cada animal es diferente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario