Últimas Noticias

lunes, 4 de enero de 2021

AMLO reconoce que México perdió 277 mil empleos en diciembre

México,
a 4 de enero del 2021.- La economía mexicana perdió 277 mil empleos formales en diciembre después de cuatro meses consecutivos de recuperación, reconoció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aun así prevé una recuperación total en marzo.

“Tan bien que íbamos, ya llevábamos recuperados cerca de 600.000 empleos, perdimos con la pandemia alrededor de 1 millón y ya llevábamos recuperados 600 mil”, manifestó el presidente en un mensaje grabado en Palacio Nacional.

El mandatario culpó de los despidos al “outsourcing” o externalización empresarial, un esquema creado por la reforma laboral de 2012 que permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios.

“En diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso ‘outsourcin g’, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el seguro social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos”, argumentó el líder izquierdista.

Además de más de 1,4 millones de casos y 126 mil muertes, la pandemia de covid-19 causó en 2020 la pérdida de 1,1 millón de empleos formales inscritos ante el Instituto México del Seguro Social (IMSS).

Los datos de diciembre contrastan con los 555 mil 600 puestos formales que el IMSS había recuperado de agosto a octubre tras el inicio del plan económico de la “nueva normalidad”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción de 8 % del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte de 4,6 % para 2021.

“Se van a generar (empleos) de enero a marzo de este año, a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500 mil trabajadores”, prometió López Obrador.

El presidente presumió indicadores económicos positivos, como un tipo de cambio de 19,86 pesos por dólares, un nivel similar al previo a la pandemia.

También afirmó que el precio del barril de petróleo mexicano se estabilizó en 46,46 dólares, mientras que la inflación se controló a 3,2 %.

Por otro lado, recordó que el Gobierno mexicano destinará 32.000 millones de pesos (casi 1.600 millones de dólares) en vacunas contra la covid-19 y 10.000 millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares) en medicamentos.

“A finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la población mayor de 60 años, todos, y ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas, luego maestros y así pensamos que no nos van a faltar las vacunas”, aseveró.

Hasta ahora, precisó, el Gobierno de México ha recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la que ya ha aplicado 32 mil 824, el 61 %.

“Es importante que se sepa que hay futuro, que a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación muy difícil, viene el amanecer, viene el nuevo amanecer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario