Noticias

AMLO reconoce que en cuatro estados han aumentado los homicidios

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
Michoacán, a 9 de enero del 2021.- Desde Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que aunque se ha avanzado en la estrategia contra la inseguridad, en cuatro estados del centro del país no han disminuido los homicidios debido a la presencia de la delincuencia organizada.

“Ha habido disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto, sin embargo, todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado, el homicidio doloso aquí en Michoacán que ha crecido en los últimos tiempos, por eso esta gira a Maravatío y vamos a Zamora en la tarde, que como lo mencionó el gobernador allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular se han cometido más homicidios, es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso a Colima, por lo mismo estamos muy pendiente de lo que sucede en Jalisco, son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío, en el inicio de una gira por Michoacán y Colima, el presidente de la República aseguró que su gobierno enfrenta el problema de la inseguridad de manera coordinada.

“No ha sido fácil porque se desatendió al pueblo, sobre todo se desatendió a los jóvenes, no había opciones, no había alternativas y no hubo profesionalismo para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, entre otras cosas, ahora estamos trabajando juntos todas las dependencias que tienen que ver con seguridad, estamos sumando esfuerzos, sumando voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad, esto no se hacía antes”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que Michoacán ya cuenta con 22 cuarteles de la Guardia Nacional y 11 más están en construcción, y que en la entidad están desplazados 5 mil 225 elementos de este cuerpo de seguridad.

“Trabajamos juntos y con perseverancia y la estrategia que se está aplicando está dando resultados, nada más pensemos que en año y medio se creó esta institución que es la Guardia Nacional, ya tiene cerca de 100 mil elementos la Guardia Nacional”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que por la coordinación federal y estatal se redujo la incidencia delictiva en la entidad, 22% el delito de robo, 23% el robo a transporte, y 20% el robo a comercio y a transeúntes.

“Empezando porque nos ubicamos en el lugar número 22 de la posición de incidencia de delitos, donde el 1 es el más complicado y el 32 es el más tranquilo o menos complicado, en el lugar número 22, la reducción de los delitos de alto impacto para 2020 comparado con 2019 tuvo una disminución de 1396 delitos”, destacó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Aunque reconoció un aumento de 270 homicidios más, 18 por ciento, de los cuales 216 ocurrieron en el municipio de Zamora.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno ha permitido bajar los índices delictivos.

“La seguridad no acepta exclusiones, la seguridad no admite sectarismos, la seguridad no se regatea, hay hombres y mujeres que predican con el ejemplo, que trabajan para garantizar la seguridad, la justicia y poner fin a la impunidad”, puntualizó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al acto asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

No hay comentarios