Últimas Noticias

miércoles, 16 de diciembre de 2020

TEPJF revoca acuerdo en materia de paridad de género

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 16 de diciembre del 2020.- Después de que en la sesión de anoche en la que se abordó el tema de la paridad de género, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dejó claro si sería obligatorio o no para los partidos postular a 7 candidatas a gobernadoras en la elección del 2021, diversas personalidades dieron por hecho que si sería así.

En sus redes sociales, escribieron:

“Se acordó, por mayoría, vincular directamente a los partidos políticos para que en estas elecciones postulen al menos siete mujeres en sus candidaturas a las gubernaturas, respetando el principio de paridad de género”, señaló el Magistrado Reyes Rodríguez.

“El @TEPJF_informa revocó el acuerdo de @INEMexico que ordenaba a los partidos postular 7 mujeres a las gubernaturas. PERO… el Tribunal “vincula” (manda) a los partidos a postular 7 mujeres como candidatas a gobernadoras en 2021. Tras tanta vuelta: es lo mismo, la paridad va”, indicó Ciro Murayama, consejero del INE.

La consejera electoral Carla Humphrey refirió “Tribunal Electoral vincula obligatoriamente a partidos a postular 7 mujeres a gubernaturas de 2021”.

Sin embargo, anoche mismo, a través de su oficina de comunicación social, el Tribunal dio a conocer un comunicado en el que precisó que no se impondrá como obligación la postulación de 7 mujeres por cada partido a la gubernaturas.

Señala que los magistrados “Finalmente, acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”.

Esta mañana, la magistrada Janine Otalora Malassis insistió en que sí es obligatoria y no en la medida de lo posible como afirma el comunicado oficial.

“Al analizar el asunto, la Sala Superior del @TEPJF_informa aprobó por mayoría vincular a los partidos políticos a postular siete candidatas. En momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”.

Sin embargo, en una nota informativa difundida también por la oficina de Comunicación Social esta mañana, se insiste en que la redacción final de la sentencia, con su llamado engrose, aseguró era redactada en los términos de su comunicado previo, es decir, que será en la medida de lo posible.

La nota informativa lo precisa así:

“Lo que se informó en el comunicado número 269 emitido por esta Sala Superior el lunes 14 de diciembre es lo que quedó plasmado al final en el engrose de la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados.”

El responsable de hacer el engrose final de la sentencia en este caso fue el presidente del TEPJF, José Luis Vargas.

Desde anoche él insistió en la incongruencia de revocar el acuerdo del INE, rechazar por mayoría la propuesta de la magistrada Malassis para que el TEPJF emitiera directamente reglas de postular a 8 mujeres a gubernaturas y finalmente que la propia Sala Superior declare obligatorio postular a 7 candidatas a gobernadoras.

Por eso insistió en que se revisaría la versión estenográfica y la sentencia con su engrose reflejaría lo que en la sesión se argumentó.

Hasta este momento no se ha difundido el texto final de la sentencias.

El magistrado Reyes Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter: “Aún no se conoce el engrose”… Y luego agregó: “Ayer, en una primera sesión, la #SalaSuperior resolvió 5 asuntos. De entre ellos se determinó vincular a los partidos políticos nacionales a postular al menos a 7 candidatas. #ParidadEnGubernaturas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario