Noticias

Se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sur del país así como evento de norte muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México

México,
a 14 de diciembre del 2020.- Para hoy, el frente frío No. 20 se extenderá sobre el oriente y sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas sobre esas regiones, la masa de aire polar asociada en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro, ocasionará rachas fuertes de viento sobre el norte y noreste del país, además de ambiente frío a muy frío sobre el norte, centro y oriente de México. 

Evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación para hoy 14 de diciembre de 2020: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Oaxaca (norte) y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de diciembre de 2020: Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de diciembre de 2020: Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento para hoy 14 de diciembre de 2020: Evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h: litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h: litoral de Tamaulipas y con rachas de 50 a 60 km/h: litoral de Tabasco.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur (norte), Sonora, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío y bancos de niebla, con heladas al amanecer en zonas montañosas del Estado de México. Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvias en la Ciudad de México. Viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvia. Ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California con posibles heladas matutinas. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur (norte).

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado, sin lluvia en la región. Ambiente muy frío a gélido sobre sierras de Sonora. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado, ambiente fresco a frío durante la mañana con incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Ambiente matutino fresco a frío en zonas de montaña y cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Cielo medio nublado a nublado en la región con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el litoral de Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco.

Península de Yucatán: Ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la región, viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Ambiente muy frío a gélido con heladas matutinas en zonas de montaña. Cielo medio nublado en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí con lluvias aisladas en este último. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y de 50 a 70 km/h en Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Ambiente frío con posibles heladas matutinas en sierras de la región. Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla y aisladas en Hidalgo y Guanajuato. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tepatlaxco, Ver., 1.8; El Escalón, Chis., 1.8 y La Unión, Q. Roo, 1.0. 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Acapulco, Gro., 33.0, Arriaga, Chis., 31.2, Mérida, Yuc., 30. 7 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, CDMX, 25.0. 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Chihuahua, chih., -10.1; Villa de Allende, Mex., 0.7; Hutzilac de Morelos 2.1; y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, CDMX, 13.0.

No hay comentarios