Últimas Noticias

lunes, 21 de diciembre de 2020

Registro Civil de Veracruz desacata a SCJN cobrando algunos trámites

Por Eda Sentíes Miranda
Veracruz, Ver., a 21 de diciembre del 2020.- La Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, sostuvo que el ayuntamiento de Veracruz está desacatando a la Suprema Corte de Justicia que desde el 31 de diciembre de 2019 emitió la resolución para que las oficinas de Registros Civil no cobren por la expedición de Actas de Nacimiento. 

La presidenta de la asociación, Lorena Rodríguez Díaz, sostuvo además que recientemente se presentó una propuesta ante la secretaría de gobierno y el congreso local para que se actualice la Ley Orgánica que data de 1990 y es obsoleta y se integre un reglamento en el que se especifique el perfil profesional de los oficiales del registro civil, pues actualmente cualquier persona puede ocupar el puesto incluso sin tener el perfil profesional necesario. 

"Esta es una mini propuesta para la actualización del Registros en consecuencia de la Ley Orgánica ya que existe una de 1990 y está muy atrasada. También pedimos un reglamento en el que se especifiquen derechos y obligaciones de los funcionarios porque ahorita cualquier persona puede ser oficial y se necesita un perfil más profesional. Estamos en contra de que se sigan cobrando las actas de Nacimiento ya que existe una”, dijo.

Dijo que actualmente hasta la búsqueda de información se cobra en el registro civil, lo que está violando el mandato de la SCJN. 

Estamos haciendo una conjunción con la barra mexicana de abogados con quienes trabajaremos dando asesorías jurídicas gratuitas y defender cualquier causa de injusticia contra las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario