Últimas Noticias

martes, 1 de diciembre de 2020

Reforma al Poder Judicial beneficiará a los más desprotegidos: Ministro Zaldívar

México,
a 1 de diciembre del 2020.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habló en entrevista con Julio Patán sobre los cambios que sufrirá el Poder Judicial una vez que sus reformas sean aprobadas por la Cámara de Diputados.

“Se trata de una reforma funcional del Poder Judicial, muy ambiciosa y muy profunda, pero que, a partir de ella, se van a ver beneficios con una calidad muy superior en la Justicia Federal, que va a ser de beneficio para todas las personas”.

Destacó que, con la reforma, se dejará de criminalizar a los desprotegidos y a la gente en pobreza, pues ya contarán con un Poder Judicial que los defenderá.

“Se generará un cuerpo de defensores de oficio que lleguen a todos los rincones del país para defender a la gente más desprotegida, más humilde, más pobre, que en muchas ocasiones llegan a la prisión por el simple delito de ser pobres, al no haber tenido una defensa eficaz”.

Reconoció, a su vez, que en la actualidad hay miles de personas en las cárceles que fueron juzgados por delitos que no cometieron, pero que en su momento no contaron con herramientas para defenderse de esas acusaciones.

“Una de las cuestiones más preocupantes que tenemos en México, desde hace muchas décadas, es que en las cárceles hay muchísimas personas, miles de personas, que han sido juzgadas y condenadas por delitos que no cometieron o en procesos muy viciados que, por su situación de pobreza, de falta de recursos económicos, de cultura, no pudieron tener acceso a un abogado de calidad. Esta reforma nos va a permitir que en serio lleguemos a la gente desfavorecida para que cuando tengan un problema legal tengan una defensa de calidad, igual que la que tiene una persona de recursos. Que la situación económica no genere una diferencia de la situación frente a la justicia. No podemos seguir permitiendo un país donde se castigue la pobreza y donde la gente más desprotegida quede a merced de la corrupción y esté en prisión por delitos que no cometieron o por no tener una defensa adecuada”.

A continuación compartió que algunos beneficios de la reforma se percibirán de manera inmediata o al corto plazo, mientras que para otros se tendrán que esperar algunos años.

“La reforma constitucional tendrá que ir acompañada de un paquete de leyes reglamentarias que implica una reingeniería administrativa muy importante. Habrá algunos aspectos de la reforma que verán efectos de inmediato, como los que tienen que ver con la Suprema Corte y habrá otros temas que requerirán más tiempo. Para que podamos hacer realidad lo que viene en la reforma, sí tendremos que dedicar algunos años para formar más defensores, hacer unidades en todo el país. El perfil del nuevo juzgador federal va a llevar cierto tiempo, así como la consolidación de la escuela judicial. Habrá algunos efectos que serán inmediatos o que serán a muy breve plazo y habrá otros efectos que, necesariamente, tendrán que llevar algunos años. Lo importante es no esperar más. Ojalá la reforma constitucional se apruebe por completo”.

Cuatro ejes a considerar:
La Corte se consolida como Tribunal Constitucional
Mayores herramientas para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial
Formación de un perfil de juzgador más cercano a la gente
Defensores públicos para que le den una defensa de calidad a los más desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario