Últimas Noticias

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Morena y Verde se reparten las diputaciones federales

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 30 de diciembre del 2020.- Aunque el partido del Trabajo se incluyó a la alianza con Morena y Verde Ecologista no están integrados en el reparto de las candidaturas a la diputación federal de la coalición Juntos Haremos Historia 

A diferencia de Va por México, que repartió 19 de las 20 diputaciones entre los tres partidos; la alianza Morena-Verde-PT solo incluye la distribución de 12 de las 20 diputaciones federales, de esas 8 son para el partido en el poder y 4 para el PVEM.

Los distritos en los que no se logró consenso son: Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Huatusco y Cosoleacaque. Los tres partidos postularán sus propios cuadros.

Según el reparto corresponde al Verde Ecologista los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Minatitlán, y Cosamaloapan. En el caso de Minatitlán y Cosamaloapan son distritos que están representados por diputados de Morena, son Carmen Medel y Valentín Reyes López quienes representan al partido de izquierda.

El hecho de que les hayan asignado esos distritos al Verde limita la reelección de esos diputados federales de Morena, pues el PVEM buscaría impulsar sus cuadros.

En el caso de los ocho distritos que le corresponden a Morena están: Tuxpan, Veracruz 4 y 12, Poza Rica, Xalapa 8, Orizaba, Córdoba, y San Andrés Tuxtla.

Actualmente de esos ocho distritos electorales siete tiene diputados federales de la 4T, y sus representantes son: María Bertha Espinoza Segura (Tuxpan), Ricardo Exsome (Veracruz 4), Raquel Bonilla (Poza Rica), Claudia Tello (Xalapa 8), Dulce María Villegas Guarneros (Orizaba), Juan Martínez Flores (Córdoba) y Paola Tenorio Adame (San Andrés)

En todos esos casos los actuales diputados entregaron carta intención pues aspiran a reelegirse como representantes populares.

Según la convocatoria de Morena tendrán que registrarse como precandidatos para la elección el próximo 30 de diciembre en la ciudad de México. Si se registran dos o más candidatos será el método de encuesta por el que se definirá al abanderado partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario