Header Ads

Noticias

La ASF está mal en observaciones a la SSA-VER: Ramos Alor

Son casi $2 mil millones de pesos en 2019
Xalapa, Ver., a 3 de diciembre del 2020.- Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó casi 2 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2019 a la Secretaría de Salud de Veracruz, dicha fiscalización está mal dijo este día durante su comparecencia Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud Estatal.

El funcionario dijo que las observaciones están siendo solventadas, por ello no se puede hablar de daño a la Hacienda Pública.

“No se generó un daño a la Hacienda pública Federal, toda vez que no existen denuncias presentadas como sí lo hubo en administraciones pasadas” dijo.

El secretario añadió que el proceso de fiscalización consta de distintas etapas y a la fecha integran la información que se presentará ante la ASF en términos de Ley.

“La Secretaría de Salud y (los Servicios de Salud de Veracruz) SESVER solventarán los pliegos de observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación”.

Argumentó que la contingencia sanitaria también afectó los procesos administrativos para la atención de los trabajos de auditoría, lo que impactó en los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, aunque es de todos sabido que la pandemia comenzó en marzo de 2020.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación revisó los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrados entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, por un monto de $4 mil 080 millones 363 mil pesos.

De dicho monto, la fiscalización determinó un monto sin aclarar por Mil 963 millones 566 mil pesos, recursos que corresponden a los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2019).

Médicos veracruzanos no quisieron atender pandemia por COVID-19.

Ramos Alor justificó la contratación por parte del Gobierno de Veracruz de 909 médicos, enfermeras y especialistas de Cuba debido a que el personal local no respondió a la convocatoria que se emitió para completar la plantilla que atiende la pandemia de COVID-19 en Veracruz.

“Que tristeza porque los especialistas de la entidad no acudieron a la convocatoria y quizá tenían razón, por el temor de ser infectados, sin embargo este es el trabajo de los médicos, para eso los preparan en las universidades”, planteó.

Detalló que se adquirieron los servicios del equipo cubano porque fueron los únicos que quisieron venir a trabajar en Veracruz.

Cifras “cuadran”, dice

Cuestionado sobre las críticas y desfases en los datos de la pandemia que existen entre el Estado y la Federación, el secretario de Salud aseveró que los números “cuadran” aunque sí hay una diferencia.

No hay comentarios