Últimas Noticias

viernes, 25 de diciembre de 2020

Ilegal la designación de Nayeli Toral como alcaldesa de Actopan: Abogado

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 25 de diciembre del 2020.- La designación de Nayeli Toral Ruiz, como alcaldesa suplente en el municipio de Actopan es igual de ilegal que la nominación de Eduardo Carreón Barradas. Pues desde hace seis meses magistrados federales ordenaron restituir en el cargo a José Paulino Domínguez, a quien se le revocó el mandato en marzo de este año, o en todo caso llamar a José Alfredo López Carreto.

Este 24 de diciembre Eduardo Carreón Barradas confirmó que, por acuerdo de Cabildo, dejaba la presidencia municipal y era la síndica suplente, Nayeli Tovar quien asumiría la administración por un periodo de 60 días.

El abogado Francisco Spinoso Jácome comentó que el actuar del Cabildo será impugnado ante las autoridades jurisdiccionales, pues se basó en el artículo 25 de la ley orgánica del municipio libre, argumentando la prelación, por falta de titular.

“La prelación es ilegal porque no hay ausencia de suplentes y no hay ausencia en la presidencia municipal de acuerdo con la sentencia SX-JE-53/2020 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que se emitió hace meses, se tendría que llamar a José Paulino o en todo caso a José Alfredo López Carreto como alcalde suplente”.

En entrevista, el abogado consideró que nuevamente se está interviniendo de manera ilegal en la designación de una autoridad municipal.

Confirmó que ya se presentó un recurso por la inejecución de la sentencia SX-JE-53/2020, con la intención de que se pueda sancionar tanto a funcionarios del Congreso local como del Ayuntamiento por no acatar la decisión de los magistrados.

Desde marzo cuando se revocó el mandato de José Paulino Domínguez y Lucero Yazmín Palmeros Barradas, quien está recluida en el penal de Pacho Viejo por supuestos delitos de corrupción, la administración municipal ha estado a cargo de Eduardo Barradas y ahora Nayeli Toral Ruiz.

Lo anterior, a pesar de que magistrados y ministros de la Suprema Corte pidieron revertir la votación del Congreso por la que se destituyó a los panistas que fueron electos por el voto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario