Últimas Noticias

lunes, 7 de diciembre de 2020

Hezbolá demanda a entidades que lo acusaron de estar detrás de la explosión de Beirut

Enlace Judío
Líbano, a 7 de diciembre del 2020.- Hezbolá anunció el pasado viernes que está demandando a varias entidades que lo acusaron de estar detrás de la explosión en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas e hirió a miles a principios de agosto, informó Walla el sábado.

Un ex miembro cristiano libanés del parlamento y un sitio web afiliado a un partido cristiano en el Líbano son los últimos objetivos de Hezbolá en el ámbito legal.

La organización terrorista chiíta dijo que tiene la intención de demandar a las partes por difamación, luego de que afirmaron que Hezbolá fue responsable de la devastadora explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

El representante legal de Hezbolá, un periodista libanés llamado Ibrahim Mousawi, dijo que las acusaciones hechas contra Hezbolá por el ex parlamentario Fares Souaid y un sitio web de las Fuerzas Libanesas de derecha eran “engañosas”.

Mousawi afirmó que las acusaciones son especialmente problemáticas porque amenazan la paz social en el Líbano en un momento en que EE. UU., está ejerciendo una gran presión sobre Hezbolá y sus aliados.

“Cuando la administración estadounidense se concentra en oprimir a Hezbolá y en presionar a otros gobiernos para que la designen como organización terrorista, se aprende que hay entidades internas y externas que los ayudan a hacerlo”, señaló Mousawi al anunciar que Hezbolá demandará a quienes culpó a la organización por la explosión de Beirut.

Después de que se asentara el polvo de la devastadora explosión, se descubrió que el nitrato de amonio, una sustancia química blanca que se usa como fertilizante y para fabricar bombas, se almacenó de manera inapropiada en un almacén en el puerto de Beirut.

Y aunque muchos de los opositores políticos y civiles de Hezbolá culparon a Hezbolá de almacenar los químicos peligrosos, Hezbolá ha rechazado las acusaciones una y otra vez.

Hasta ahora no se encontró evidencia que pudiera conectar claramente a la organización con la explosión que arrasó grandes áreas de la capital de Beirut.

La investigación oficial libanesa aún no ha proporcionado ninguna explicación, y muchas familias libanesas en duelo exigen que se inicie una investigación internacional.

Los documentos oficiales han indicado que la Autoridad Portuaria del Líbano, los organismos de seguridad y los líderes políticos estaban al tanto de los productos químicos peligrosos que se almacenaban en el puerto, pero no tomaron medidas para su eliminación.

Diferentes informes han indicado en el pasado que el puerto de Beirut se utiliza a menudo como almacén de materiales peligrosos y es un epicentro de la corrupción pública.

Souaid fue uno de los primeros funcionarios libaneses en culpar públicamente a Hezbolá por la explosión de Beirut, afirmando en septiembre que las municiones almacenadas por Hezbolá causaron la explosión de acuerdo a información de The Jerusalem Post.

El exdiputado Souaid es conocido por su retórica anti-Hezbolá y ha criticado públicamente a la organización en el pasado. Tras la decisión de Alemania en abril de designar a Hezbolá como organización terrorista, Souaid dijo a Arab News que “Hezbolá carga al Líbano política, económica y financieramente de una manera que el país no puede manejar … No hay compromisos con Hezbolá. O Líbano se convierte en libre de Hezbolá o lo dejamos gobernar y nos vamos. No podemos convivir con una política impuesta ”.

Souaid no ha comentado sobre la demanda pendiente en su contra y solo dijo que sus abogados examinarían el caso el lunes. El partido de las Fuerzas Libanesas aún no ha hecho ningún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario