Noticias

Habitantes de Palizada pierden animales y cosechas por inundaciones

Por Gerardo Sánchez / Noticieros Televisa
Campeche, a 13 de diciembre del 2020.- Las autoridades agropecuarias del estado de Campeche, estiman que se perdieron más de 40 mil animales de traspatio por el desbordamiento del río Palizada.

Roger Gutiérrez, vive en la comunidad de Ribera Tila y dice que perdió todos sus animales, además de sus enseres domésticos.

“Todo se perdió, el ganado, de todo, de patio, cerdos, animales, gallinas, perdimos al menos hasta ahorita 7 animalitos de ganado y de patio pues se acabó todo, cosas que se perdieron en la casa que se fueron al agua, nuestro refrigerador, estufa y todo eso”, lamentó Roger Gutiérrez.

“Ahorita que jale el agua de volada la tienes que acoplar, todos a darle, todos a darle”, fueron las palabras de un elemento de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua en Campeche, en coordinación con las autoridades de protección civil municipal y estatal colocaron tres bombas de succión para sacar el agua de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río.

“Aquí estamos luchando para sacar el agua y salvaguardar la salud de los habitantes del municipio de Palizada, aquí tenemos dos bombas que es de la, dirección de protección civil municipal y sobre esta parte tenemos la bomba de CONAGUA del estado que también nos están apoyando, o sea nos han apoyado en todos los aspectos para evacuar un poco de agua y parece ser que el agua ha disminuido”, informó Emiliano Ballina Alejo, director de Protección Civil de Palizada.

Cada una de las tres bombas succionan alrededor de 500 metros cúbicos de agua por hora que equivalen a 500 mil litros.

“Ya estábamos preparados con costalillos y con arena para proteger en primer lugar las comunidades y la zona urbana de Palizada y la carretera federal para evitar que quede incomunicada la cabecera municipal”, agregó Edgar Hernández, secretario de Protección Civil de Campeche.

Este fin de semana se reportó que el nivel del río Palizada continúa bajando y se encuentra 38 centímetros por encima de su nivel crítico.

De los 8 mil 970 habitantes del municipio de Palizada, cerca del 25 por ciento de la población resultó afectada en 15 comunidades.

“El maíz se fue a pique todo, se fue el maíz a pique, perdimos todo, como dos hectáreas de maíz”, expresó Rodolfo Jiménez, un campesino afectado.

Las autoridades de Campeche continúan apoyando a las familias afectadas, mientras que pobladores y autoridades continúan realizando trabajos de limpieza.

No hay comentarios