Noticias

Estado dará prioridad a la seguridad, sobre la inversión: SPC

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 13 de diciembre del 2020.- El desarrollo económico no se va a privilegiar por encima de la seguridad y la vida de los veracruzanos, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria consideró que cada funcionario del gabinete estatal debe cumplir con sus obligaciones, sin embargo, dijo que el ejecutivo del estado dio una instrucción en el sentido de que nadie puede poner en riesgo la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

En su comparecencia el titular de Desarrollo Económico, Enrique Nachón observó que la entidad se ha quedado rezagada en materia de industria. Señaló que Veracruz vive básicamente del comercio por lo que cuando hay alguna contingencia sanitaria como la que se vivió por el virus Sars CoV-2 se paraliza la economía.

En su presentación ante diputados locales externó su respaldo al proyecto del gasoducto para los municipios de Xalapa-Emiliano Zapata y Coatepec.

Al cuestionar a la funcionaria sobre lo dicho por su compañero, quien pidió detonar el desarrollo económico, expuso: “Al final de cuentas el secretario tiene sus obligaciones, y yo tengo las propias, y en ese sentido nosotros no nos oponemos al desarrollo, si encontramos aspectos que mejorar como el tema de regulatoria, una serie de requisitos.

“sin embargo, lo que están en nuestras atribuciones y fue una instrucción del Gobernador es que no podemos poner en entredicho la seguridad por el desarrollo económico”, resaltó.

Consideró viable que las autoridades permitan la entrada de proyectos polémicos, siempre y cuando se consulte a la ciudadanía, sin embargo, recordó, esa atribución es de los alcaldes que en ocasiones se excusan en la autonomía para validar cambios de uso de suelo que ponen en riesgo a la población.

Sobre el proyecto del gasoducto que la empresa Gas Natural del Noreste, la funcionaria reiteró que el tema sigue en manos de los alcaldes de los municipios Emiliano Zapata – Xalapa – Coatepec, mismos que deben entregar los permisos.

En el caso de PC estatal, aún no cuentan con documentación de la compañía, pero la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García es que se revise y anteponga la seguridad de la ciudadanía, especialmente porque el trazo del gas atraviesa las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes zonas densamente pobladas.

No hay comentarios