Noticias

Delegados federales se 'agandallan' candidaturas a gobernador para 2021

Por Silvia Arellano / Milenio
Ciudad de México, a 27 de diciembre del 2020.- De cara al proceso electoral de 2021, el grupo de los superdelegados que encabeza el coordinador de Programas Sociales, Gabriel García Hernández, es el más fortalecido al conquistar la tercera parte de las candidaturas a gobernador.

Así, la figura que reemplazo a los más de 100 delegados federales en las entidades para el reparto de programas sociales y enlace con las dependencias y el gobierno federal, y que negaban tener aspiraciones políticas, han arrasado en las encuestas internas del partido para lograr la nominación.

Los ex delegados federales ganadores con en Chihuahua, Juan Carlos Loera; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala y en Baja California Sur, Víctor Castro. Aún falta por definirse Guerrero, donde aventaja Pablo Amílcar Sandoval.

García Hernández ha sido uno de los colaboradores más cercanos al presidente López Obrador en los últimos 15 años, ha fungido como su operador político y financiero.

Desde la secretaría de organización de Morena promovió y construyó la estructura electoral de dicho partido. Fue el responsable de la instalación en todo el país de miles de comités territoriales, que promovieron el voto por López Obrador, hasta llevarlo a su triunfo.

Posteriormente, se convirtió en el apoderado legal de la asociación civil “honestidad valiente”, a través de la cual, se recibieron donaciones para apoyar las campañas del tabasqueño de 2006, 2012 y en 2018 donde tuvo su arrasador triunfo.

Por ello, morenistas consultados por MILENIO indicaron que el liderazgo del presidente López Obrador se fortalecerá con la elección de candidatos a las 15 gubernaturas que se jugarán en la jornada de junio del 2021. El dirigente nacional, Mario Delgado y el coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, también refrendan sus posiciones, el último con miras al 2024.

Indican que es importante la consolidación del Ejecutivo a través de las elecciones intermedias para apuntalar el sexenio, porque consideran, que los presidentes anteriores no avanzaban al perder esta jornada.
“Andrés Manuel, el Presidente, tiene todas las herramientas para ratificar y consolidar el triunfo del 2018, aunque no vaya en la boleta”, subrayaron.

La tendencia en los resultados de las encuestas en las entidades ha sido muy clara: quien se fortalece es el presidente López Obrador. Incluso, ha hecho alianzas con sectores que no son de Morena, como en Nuevo León, con la ex priista Clara Luz Flores.

Sin embargo, los aliados en las candidaturas son del Ejecutivo, personas cercanas, que no pertenecen a ningún subgrupo y a quien se les identifica directamente con el proyecto de la 4T, como la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien será la abanderada de Morena para las elecciones en Campeche.

Durante una gira por la Ciudad de México, en septiembre pasado, le dijo al primer mandatario: “Sólo cada 100 años nace un líder como tú”. Desde hace casi seis años Sansores se unió a Morena.

Otro de los obradoristas es el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, designado el 15 de diciembre pasado como “candidato de unidad” de Morena al gobierno de Sonora. Cinco días antes, el Partido Verde se sumó al proyecto del senador con licencia. Y desde marzo de 2006 se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la ganadora de las encuestas en Querétaro es Celia Amaya García, propuesta en dos ocasiones por el presidente López Obrador para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los morenistas entrevistados consideraron que después del presidente, quien fortalece es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien reafirma su liderazgo al transitar con todos los grupos y lograr acuerdos tras la designación de los candidatos.

Señalaron que ha conducido el proceso interno con “inteligencia, liderazgo y firmeza” para lograr los menos saldos de confrontación. Indicaron que los candidatos elegidos a través de las encuestas llegarán a ser gobernadores y saben que él respetó la encuesta y fue imparcial, “no hay dados cargados” “hay piso parejo”.

Incluso, se menciona que Mariana del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California se le ve cercana a Delgado y el canciller, Marcelo Ebrard.

El cuarto lugar lo ocupa el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal al lograr posicionar a su hermano David Monreal para la gubernatura de Zacatecas y al senador Miguel Ángel Navarro en Nayarit. Aunque, todavía falta por definirse algunas encuestas en otras entidades donde también participan legisladores de ese grupo político.

Hasta este jueves 24 de diciembre de 2020 faltaba por definir los candidatos en Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa.

Mucho presidente y poca oposición: senador Enríquez
Por otra parte, el senador de Morena y José Ramón Enríquez afirmó que la 4T se consolidará en el 2021, “hay mucho presidente, mucho líder, mucha fuerza política y mucho liderazgo”.

Aseguró que de acuerdo a los números internos de Morena, se ganará la mayoría de las gubernaturas y del Congreso.

Aseguró que López Obrador es el presidente más aceptado, porque trabaja 24 horas al día y 7 de cada 10 familias reciben apoyo del gobierno federal.

En tanto, en días pasados, el líder de Morena, Mario Delgado dijo que en el partido no se toman las decisiones por “amiguismo, influyentismo o sectarismo”.

No hay comentarios