Últimas Noticias

sábado, 28 de noviembre de 2020

Zonas arqueológicas de Yucatán sufren daños por inundaciones

Por Alejandro Sanchez, / Noticeros Televisa
Yucatán, a 28 de noviembre del 2020.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, informó que 25 templos y 4 zonas mayas presentan daños estructurales, debido a las lluvias que propiciaron dos huracanes, tres frentes fríos y una tormenta tropical en un lapso de 27 días.

Los templos, corresponden a edificios que van del siglo XVI al XIX y las zonas arqueológicas van del 200 al 1,200 después de Cristo.

“Estamos hablando de entre 20 y 25 inmuebles que de una u otra instancia nos han reportado. Hubo desprendimientos de algunos elementos arquitectónicos, derrumbes, que ya fueron considerados, ya se hizo la gestión”, informó Eduardo Calzada, Director INAH Yucatán.

Esta es la zona maya de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, aquí hubo daños menores a 2 edificios y su cenote desbordó, el canal que lleva al templo de las 7 muñecas quedó encharcado.

En Chichén-Itzá, la zona más importante de Yucatán y en Ek Balam, zona arqueológica al Sur del estado, hubo inundaciones en senderos que llegaron a edificios.

Chacmultún al Sur de Yucatán, es considerada como la ciudad roja por el color en sus paredes, fue una zona religiosa y comercial para la élite maya y quedó inundada, además hay daños en 2 estructuras cuyo dictamen se evalúa.

“En algunos casos como en Chacmultún, que está en el Puuc si hubo una inundación mayor hacia los edificios. Tenemos que enviar un especialista para que valore y como consecuencia dictamine fehacientemente la afectación y el grado de afectación”, agregó Calzada.

Arqueólogos y restauradores, ya fueron enviados para realizar evaluaciones sobre los daños estructurales, en algunas zonas ya trabajan, en otras se requiere de un estudio minucioso

“Implica la exploración que tiene que ser muy minuciosa, implica un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y a partir de criterios de restauración devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original”, concluyó José Huchim, Arqueólogo del INAH.

En el caso de los templos católicos, uno de los que sufrieron mayores daños estructurales en el techo, fue el de la Iglesia de San Agustín en el municipio de Tekantó, al Sur de Yucatán, construida en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario