Últimas Noticias

lunes, 23 de noviembre de 2020

Secuestran a activista ambiental en Tlapacoyan; denuncian poco avance en investigaciones

Por Juan David Castilla Arcos / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 23 de noviembre del 2020.- Organizaciones de activistas denunciaron el secuestro de Miguel Vázquez Martínez, fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 20 de octubre en Tlapacoyan, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Familiares del conocido empresario y activista ambiental han señalado como “deficiente y errática” la actuación del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordaron que la mencionada dependencia había sugerido guardar silencio para no “entorpecer” las investigaciones, razón por la que no se hizo público este acontecimiento.

De acuerdo con Héctor Colio Galindo, integrante de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), la desaparición de su compañero activista es preocupante, toda vez que se suma a una serie de amenazas en el corredor del río Jalacingo, afluente del Bobos-Nautla, donde las comunidades se ampararon contra las empresas hidroeléctricas y han sido presionados para que desistan.

El entrevistado indicó que suman 34 días de su desaparición y, hasta el momento, no se han presentan resultados en las investigaciones correspondientes.

“Hay testigos del secuestro de nuestro compañero. Esto se suma a una de las tantas presiones que nos enfrentamos para defender los recursos de la naturaleza”.

La Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla lanzó una alerta a las organizaciones ambientales de la región para estar en guardia y pendientes de la seguridad personal de todos sus integrantes, quienes peligran por mantener la defensa del territorio contra los proyectos “de muerte” en la entidad.

“Demandamos de las autoridades políticas y de procuración de justicia avocarse con mayor puntualidad y trasparencia en la investigación y esclarecimiento del caso, compartiendo con la familia y las organizaciones que integran esta Alianza los avances del mismo ya que esta dilación pone en riesgo la vida del compañero”.

De igual forma, criticaron el discurso oficial sobre la presunta baja de los índices delictivos, pues, a su juicio, en la región Nautla se siguen registrando desapariciones, agresiones y amenazas.

En ese sentido, exigieron al gobierno estatal y federal toda su atención en la seguridad de la región y la inmediata presentación con vida de Miguel Vázquez Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario