Noticias

Retiran cargos contra Salvador Cienfuegos en EEUU para que sea investigado en México

Estados Unidos,
a 17 de noviembre del 2020.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo, el martes 17 de noviembre de 2020, que buscará que sean desestimados los cargos en ese país en contra del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos para que pueda ser investigado bajos leyes mexicanas.

Tras el anuncio del retiro de los cargos, la Fiscalía General de la República dio su postura sobre lo sucedido.

“Gracias a la estrecha relación entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República nuestra homologa norteamericana tomo la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”, publicó la FGR por medio de Twitter.

En el mismo mensaje se menciona que el Departamento de Justicia continuará cooperando con México en las investigaciones en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto”, continúa. 

Cienfuegos, secretario de Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

No hay comentarios