Noticias

Recursos para vacuna contra COVID-19 están garantizados: Arturo Herrera

México,
a 21 de noviembre del 2020.- El secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo que están garantizados los recursos económicos para la compra y distribución de vacunas para Covid, una vez que estén listas, pero reconoció que el proceso de la compra, la firma de contratos y la logística para tenerlas listas será complicado.

“El dinero va a estar, la restricción obvia primero hoy es si tenemos las vacunas o no pero después si tenemos el personal para aplicar de manera masiva vacunas, necesitamos 200 millones de jeringuillas, necesitamos líquidos salinos para diluir algunas de las vacunas, una de las vacunas potenciales nos las van a dar a granel así es que necesitamos frasquitos, hay una complejidad muy importante alrededor de las vacunas, si las cosas salen bien, los primeros lotes de vacunas podrían estar disponibles en algunas semanas”, dijo.

Al participar en un diálogo con académicos del Colegio de México, el funcionario explicó que la Secretaría de Hacienda está ayudando a realizar los contratos, porque a diferencia de otros programas de compra de vacunas, se busca adquirir la más exitosa entre las que se están probando en el mundo.

Confirmó además que si el Congreso aprueba el consumo lúdico de la mariguana se le aplicará el Impuesto Especial de Producción y Servicios -IEPS- como el que ya se cobra al alcohol y a los azucares para desincentivar su consumo.

“Efectivamente si se aprueba se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS. Sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si la marihuana, el consumo de la marihuana es legalizado”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda:

Confirmó que el próximo 4 de diciembre en el marco de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales sostendrá una discusión técnica de cómo debe estar el Pacto Fiscal con el que actualmente la Federación distribuye recursos a estados y municipios.

Aclaró que esa discusión no debe ser de cuanto le toca a cada estado, sino hacia donde se quiere que avance el país para disminuir las desigualdades.

Adelantó que de ese diálogo tendrá que emanar una Propuesta Técnica, pero tendrá que surgir hasta que pasen las elecciones del próximo año… También confirmó que será hasta la segunda parte de esta administración cuando se presente una propuesta de reforma fiscal.

No hay comentarios