Últimas Noticias

martes, 10 de noviembre de 2020

Morena esperará que proceso en EEUU concluya para reconocer al próximo presidente

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 10 de noviembre del 2020.- La bancada de Morena esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para reconocer al próximo presidente.

Considera que esto es lo prudente porque quien impugna los resultados es el actual mandatario de aquel país.

“Creo que debemos ser cuidadosos, prudentes como lo afirmara el fin de semana el presidente de la República. La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en los Estados Unidos es sensata, pero además apegada a nuestros principios de política exterior, de respeto a la autodeterminación de los pueblos. El proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido, debemos esperar aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el Colegio Electoral y el nuevo Congreso deben oficializar”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que mientras no termine el proceso electoral en la Unión Americana, no hay presidente electo.

En un video mensaje, el senador Monreal destacó que el sistema electoral estadunidense es diferente y complejo.

“Esto es el sentido más prudente y sensato. Por mucho que las redes mediáticas estén atacando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, creemos que está actuando con sensatez y la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política. La prudencia, la sensatez y la ecuanimidad son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas, no perdamos de vista que quien hoy está impugnando la elección en los Estados Unidos no es un candidato, sino, el presidente de los Estados Unidos en funciones”, insistió Monreal.

Explicó que después de la jornada electoral del 3 de noviembre y hasta el 20 del mismo mes, cada administración local se encarga de contar los sufragios.

Cuando termine el conteo, agregó, cada gobernador deberá emitir un certificado de comprobación de la votación.

El 8 de diciembre, puntualizó, ence el plazo para resolver las disputas electorales, todos los recuentos e impugnaciones deben estar resueltas para esta fecha.

Mencionó que el 14 de diciembre se reunirá el Colegio Electoral para votar con base en los resultados emitidos por los Estados y, de ser el caso, por las resoluciones de los tribunales.

El 23 de diciembre deberán entregar sus certificados al presidente del Senado, quien actualmente es el vicepresidente, Mike Pence.

El 6 de enero del 2021, en sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, ambas cámaras contarán los votos electorales y declararán oficialmente los resultados de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario