Últimas Noticias

jueves, 26 de noviembre de 2020

Monreal va por apoyar conectividad 5G en todo el país

Por Carlos Guzmán / El Demócrata
México, a 26 de noviembre del 2020.- En una sociedad moderna, la conectividad digital es un factor indispensable para fomentar el bienestar de la población, por ello, el Senado de la República cumplirá con la responsabilidad de promoverla, cultivarla y fortalecerla, aseveró el senador Ricardo Monreal Ávila. 

Durante la inauguración del Foro digital MX5G, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y DPL Group, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que el acceso a la digitalización, debe ser considerado y reconocido como un elemento esencial. “Esto se ha convertido en la base para acceder, no sólo a derechos fundamentales, sino que se ha vuelto el modo de vida para muchos”, sentenció. 

Para esto, el senador dijo que es necesario contar con un marco legal equilibrado y acorde a la transformación digital, por lo que se debe reunir información para entender la dinámica de estas nuevas tecnologías, sus alcances, sus posibles debilidades, los beneficios que proporcionan a la población y poder así establecer una mejor regulación. 

En este sentido, propuso realizar mesas de trabajo con el sector de las telecomunicaciones en las que se dialogue sobre el uso de la tecnología, sobre los beneficios que la sociedad quiere, sobre cómo crear bienestar a partir de lo digital y de cómo una conexión de un dispositivo se puede traducir en salud, educación, acceso a la cultura e inclusión financiera. 

“El Senado es un foro abierto a las ideas, a escuchar y a dialogar con todos y todas, donde todas las discusiones son respetuosas y todas las propuestas respetables”, afirmó. 

Asimismo, señaló que la pandemia ha propiciado una aceleración en la transformación digital, tanto en el ámbito público como en el privado. Detalló que esto ha permitido continuar con el desarrollo de actividades productivas, educativas, sociales, culturales, de entretenimiento, de comunicaciones, de información y de las esenciales, como las que desarrollan los Poderes Legislativo, Judicial, y Ejecutivo. 

Como ejemplo de esta transformación digital en México, el legislador destacó el esquema de trabajo remoto o homeoffice, e incluso el establecimiento de la justicia digital, cuyas iniciativas ya se discuten en la Cámara Alta. 

En este sentido, apuntó que, a raíz de la emergencia sanitaria, la justicia en nuestro país se paralizó, por ello, se propuso modificar el artículo 17 constitucional, donde se estipula la obligación a juzgados para resolver asuntos en materia digital y no postergarlos. 

Monreal Ávila aseguró que la 5G es la próxima generación de tecnología móvil, y uno de sus beneficios potenciales es un notable aumento en la velocidad de conexión y reducción en el consumo de energía, lo cual se traduce en beneficio para todas y todos los mexicanos, quienes tendrán más servicios y de mejor calidad. 

La 5G promete ser pilar de los nuevos modelos de negocios de los esquemas laborales del futuro, de revolucionar los medios de información; también los medios de entretenimiento y culturales; el transporte, la planeación, el desarrollo de las ciudades, la prestación de servicios distintos, como el de salud y educación, así como la gestión gubernamental, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario