Noticias

Inicia el paso de la Mariposa Monarca por Guanajuato

Por Edgar Tamayo / Noticieros Televisa
Guanajuato, a 1 de noviembre del 2020.- Inició el paso de la Mariposa Monarca, por el estado de Guanajuato, en su ruta migratoria hacia los bosques de Michoacán y el Estado de México.

Las dos rutas migratorias que siguen las Monarcas en nuestro país, pasan por más de 15 municipios de Guanajuato.

“El estado de Guanajuato, es ruta para la mariposa su llegada es a Michoacán y Estado de México, nosotros en Irapuato, participamos con jardines polinizadores para que la Monarca que pase por esta ciudad, pueda tener un lugar donde descansar y alimentarse. La mariposa Monarca es una polinizadora, además es un insecto que migra más de 4,200 kilómetros”, informó Esther Córdoba, Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Irapuato.

Por ello en municipios como Irapuato se instaló un santuario polinizador en donde la Monarca, pueda descansar en su travesía.

“El hecho de que haya este tipo de áreas, contribuyen inmensamente en el camino que tienen estas especies polinizadoras, más que nada porque es una ruta a seguir para ellas y poder llegar a su destino”, opinó Claudia Mosqueda habitante de Irapuato.

Santuarios como estos se localizan en varios municipios de la entidad y en ellos encuentran refugio y alimentación.

“Sabemos que son vitales, llegan a una planta a alimentarse de néctar, en el recorrido que hacen hacia otra, ese polen que se adhiere a su cuerpo bueno, lo trasladan y así va siendo sucesivamente, esa polinización es muy importante”, añadió Esther Córdoba.

Habitantes de los municipios de Irapuato, León, Yuriria, Moroleón, Valle de Santiago entre otros empiezan a estudiar más el fenómeno de la migración de la Monarca y su importancia para los ecosistemas de Canadá, Estados Unidos y México.

No hay comentarios