Noticias

Elecciones con pandemia, un reto para el INE en próximas elecciones

Por Regina Montes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 22 de noviembre del 2020.- El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció que las elecciones del siguiente año implican un reto grande al que se suma las medidas que habrán que tomar en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

«Nosotros estamos preparándonos intensamente porque el reto del siguiente año será muy grande al tener que instalar según nuestra proyección 164 mil casillas en el país», precisó.

Además expuso que se tendrá que contar con funcionarios propietarios para atender las mesas directivas del orden de 987 mil 300 lo que deberá realizarse en un contexto de pandemia.

Refirió que este es un ingrediente que se suma la reto de realizar los comicios porque nunca antes en la historia habían, como autoridad electoral, enfrentado una situación semejante.

«Ni siquiera en 2009 que hubo pandemia de influenza y había influenza se tuvo todos los efectos que se tienen ahora», abundó.

Expuso que con las pasadas elecciones de Coahuila e Hidalgo se tuvo la experiencia que servirá para implementar protocolos, probarlos y revisarlos en función de la mitigación de riesgos sanitarios.

«Implementamos muchas medidas que serán repetidas el próximo año, y que tienen que ver con la sanitización de los lugares donde se ubiquen las casillas, la dotación de cubrebocas y caretas a las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como de gel», abundó.

No hay comentarios