Noticias

SFP presenta proyecto de protocolo de compras, para garantizar transparencia en los procesos

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 16 de octubre del 2020.- En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, presentó el proyecto de lo que será un Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, que tendrá como principales características acabar con la simulación en los procesos de contrataciones, vigilar más de cerca los contratos, las licencias, permisos y concesiones que se den a los particulares.

“El objetivo de este procedimiento que estoy describiendo es revisar, verificar que los particulares que participen, existan en primer lugar, no se llene de empresas fantasma o de defraudadores y también no haya conflictos de interés con las personas servidoras públicas que estén participando en éstos procedimientos para que todo quede muy transparente y muy claro, tenemos una deuda con la ciudadanía que es precisamente, ya dar cuentas claras de cómo se realizan las compras, de no permitir abusos de los recursos públicos”.

La secretaria explicó que a través de este protocolo de actuación, los contratistas tendrán que declarar si tienen algún tipo de relación, vínculo o cercanía de negocio, personal o familiar con la contratación pública, con el fin de generar alertas de prevención ante un posible caso de corrupción.

“El protocolo que hoy presentamos también prevé la entrega obligatoria de un manifiesto, a través del cual, los particulares declararán los posibles o probables conflictos de interés”.

Explicó que habrá reglas para registrar las llamadas telefónicas y videograbar las reuniones virtuales o presenciales y las visitas públicas que se realicen antes y durante los procesos de contratación para alguna compra pública.

El proyecto fue puesto a consideración de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, quienes se comprometieron a revisarlo y, en su momento, aprobarlo para que pueda ser integrado a los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción.

No hay comentarios