Últimas Noticias

viernes, 2 de octubre de 2020

Pregunta de consulta se reformuló para no ser tendenciosa: Arturo Zaldívar

Noticieros Televisa
México, a 2 de octubre del 2020.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo en ‘Despierta’ que la pregunta de la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México se reformuló para no ser tendenciosa.

En entrevista con Danielle Dithurbide, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que la pregunta es genérica para que no estuviera determinada hacia una persona o personas específicas.

“La pregunta es genérica y se trataba de que fuera genérica para que no estuviera determinada hacia una persona o personas específicas, debemos insistir que se presentó una consulta, una solicitud de consulta con una pregunta, se determinó que la materia era constitucional y se reformuló la pregunta, ahí la Corte efectivamente fungió como un verdadero Tribunal Constitucional”, detalló.

La Suprema Corte declaró constitucional la consulta solicitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a cinco expresidentes, por seis votos contra cinco, la Corte rechazó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.

En contra del proyecto y a favor de la consulta votaron:
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Margarita Ríos Farjat
Yasmín Esquivel
Alberto Pérez Dayán
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar

A favor del proyecto y contra la consulta votaron:
Jorge Pardo Rebolledo
Luis María Aguilar
Javier Laynez Potisek
José Fernando Franco
Norma Lucía Piña

Después, por ocho votos a favor y tres en contra, la Corte formuló y aprobó una nueva pregunta que dice: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El Senado actuará con apego a la ley y prudencia en lo que resta del trámite legislativo de la consulta popular solicitada por el presidente, así lo dijo el coordinador de los Senadores de Morena y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que la Corte haya sido doblegada por la presión del presidente

En las próximas horas, la Corte hará llegar oficialmente al Senado su sentencia, será turnada a comisiones para su dictamen luego se enviará al pleno para su votación.

Una vez aprobada, será turnada a la Cámara de Diputados para el mismo procedimiento.

Cuando la consulta haya sido aprobada en ambas cámaras, se emitirá la convocatoria y se enviará al Instituto Nacional Electoral.

La Constitución precisa que la consulta deberá realizarse el primer domingo de agosto del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario