Últimas Noticias

miércoles, 28 de octubre de 2020

Oposición en Cámara de Diputados revienta sesión e impide transferir 33 mmdp para atender COVID-19

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 28 de octubre del 2020.- La oposición en la Cámara de Diputados tomó la tribuna por momentos y luego reventó el quórum de la sesión para impedir que la mayoría de Morena y sus aliados aprobaran reformas a la Ley General de Salud para transferir 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, a fin de atender la pandemia del COVID-19.

“Señora presidenta, tenemos 239 diputadas y diputados registrados”, dijo la diputada Guadalupe Díaz, Morena, secretaria de la Mesa Directiva.

“En consecuencia, no hay quórum”, refirió la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva.

Tres horas antes, perredistas y panistas tomaron la tribuna en protesta por esta reforma y denunciaron la desatención de 66 enfermedades catastróficas que atiende el Fondo de Salud para el Bienestar, entre ellas cáncer, leucemia o hepatitis a la población no asegurada.

El PRD presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Presupuesto que horas antes había avalado.

“La apropiación de estos recursos es inmoral porque deja a las personas con enfermedades graves en una situación de alta vulnerabilidad, apropiárselos como pretende Morena es un acto criminal”, agregó la diputada Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

La moción suspensiva fue rechazada. Diputados del PAN se sumaron a los del PRD y extendieron una manta con la leyenda: Morena Mata.

La presidenta de la Mesa Directiva los llamó al orden y a desocupar la tribuna.

Pero los diez diputados de ambos partidos permanecieron en tribuna.

Por lo que los oradores hicieron uso de la palabra desde sus curules o al pie de la tribuna con micrófono en mano… El PRI mostró carteles en los que pedía no tocar el Fondo.

“Esos 33 mil millones de pesos que pretenden reintegrar a la Tesorería, a través de la Ley de Ingresos, que quede claro, son para financiar el gasto corriente del gobierno, no es para financiar el tema de salud, si el objetivo es la compra de la vacuna, inclúyanlo en el dictamen”, señaló el diputado Fernando Galindo, de PRI.

Morena defendió el dictamen.

“¿No se dan cuenta que estamos en una verdadera crisis de salud? Entiendan que la transferencia de estos recursos es para atender la pandemia, es irrepetible, irrepetible, pero hoy es fundamental para salvar vidas, hay que tomar decisiones extraordinarias y las vamos a tomar”, insitió el diputado Iván Pérez Negrón, Morena.

Después, los inconformes desalojaron la tribuna y continuó la sesión.

En una primera votación no se alcanzó el quórum, por lo que se decretó un receso de 15 minutos. Y en la rectificación de la asistencia de los diputados la oposición no registró su voto, por lo que la sesión fue suspendida y aplazada para continuar este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario