Últimas Noticias

miércoles, 28 de octubre de 2020

Mario Delgado presenta iniciativa para regular venta y consumo de marihuana

México,
a 28 de octubre del 2020.- El líder parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó, por segunda vez, una iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta de la marihuana, con el propósito de que el Estado tenga el control del producto.

La propuesta plantea la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), la cual estaría regulada por el Estado y facultada para otorgar licencias de producción, distribución y transformación de la marihuana y sus derivados.

“La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país; y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD”, indicó.

Mario Delgado explicó que su propuesta aborda prácticamente todos los aspectos de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

Apuntó que la reforma la Ley General de Salud, para establecer expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres, siguiendo los criterios que ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se deroga el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, con lo cual se despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización de la autoridad competente.

La iniciativa también establece una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, lo recaudado por este impuesto se destinaría a programas sociales en los municipios y comunidades productores y otro porcentaje a programas y acciones de prevención de uso problemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario