Noticias

Médicos en paro retienen 30 mil dosis de vacunas en Chiapas

Por Juan Álvarez / Noticieros Televisa.
Chiapas, a 29 de octubre del 2020.- En Villaflores, Chiapas, cerca de 100 trabajadores del Sindicato Nacional de Salud pertenecientes a la sección 50 mantienen retenidas más de 30 mil dosis de vacunas, entre ellas la de la influenza, que serían distribuidas para igual número de personas de seis municipios de la región Frailesca.

Desde el pasado lunes 26 de octubre, tomaron las instalaciones del distrito de salud número seis, sin permitir el acceso del personal especializado para el manejo de la cámara fría donde se resguardan las vacunas.

“Esto es muy preocupante, porque esto es un secuestro de biológicos no como tal, ya se están haciendo las acciones correspondientes por parte de la Secretaría de Salud vía jurídica y se va a llegar a donde se tenga que llegar”, sentenció Alan Porfirio Campos Cruz, Subdirector de Programas Preventivos en Salud Pública.

Las autoridades aseguran que no hay un pliego petitorio que justifique sus inconformidades y responsabilizan al líder de los daños.

“No notificaron que hubo una asamblea de un grupo de la subsección XI de la sección 50, representada por el doctor Esaú Nanduca Martínez, hasta la fecha no tenemos un pliego petitorio como tal, la información que tenemos es que llegó a jurisdicción como tal, a partir del momento de la asamblea ellos toman la jurisdicción y dentro de ella tenemos la cámara fría”, agregó Campos Cruz.

Las 30 mil dosis de ocho tipos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades serían aplicadas a los municipios de Villaflores, Villacorzo, La Concordia, El Parral, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero.

“Las vacunas son una cuestión de salud pública y tenemos ahí más de 30 mil dosis de biológicos de vacunas que ascienden a un monto de más de cinco millones 400 mil pesos, este no se va a poder hacer llegar como se tiene planificado a la población beneficiaria”, finalizó el subdirector.

Las autoridades señalan que a la población de la región frailesca donde pertenece esta jurisdicción se les atenderá mediante otro esquema para que no queden vulnerables en la salud ante la falta de vacunas de temporada.

No hay comentarios