Últimas Noticias

sábado, 3 de octubre de 2020

La interacción de la tormenta tropical “gamma” con el frente estacionario no. 5, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Campeche, Tabasco y Chiapas

México,
a 3 de octubre del 2020.- Para hoy, el frente estacionario No. 5 sobre el sureste y oriente del Golfo de México, interaccionará con la amplia circulación de la Tormenta Tropical "Gamma" y con la onda tropical No. 38 al sur de la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas a extraordinarias en el sureste mexicano y lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz. 

Asimismo, la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte en el centro y sur del litoral del Golfo de México y con oleaje de 1 a 2 m de altura significativa en costas de Campeche; así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y con oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec; además de vientos muy fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas en costas de la Península de Yucatán.

El flujo de aire húmedo del Golfo de México generará lluvias fuertes en el noreste de Oaxaca, así como lluvias aisladas en zonas serranas de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Por su parte, el ingreso de aire húmedo del Pacífico favorecerá intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en zonas de Michoacán y el Estado de México.

El frente No. 4, se encuentra disipado sobre el sureste del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 3 de octubre de 2020: Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca (noreste).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas (sierras), San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla (oriente).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 3 de octubre de 2020: Temperaturas mínimas de -5 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 3 de octubre de 2020: Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de viento para hoy 3 de octubre de 2020:

Evento de “Norte”:

- Con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

- Con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en la costa sur de Veracruz y Tabasco, y con posible formación de trombas en las costas de Campeche.

Rachas de viento de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa con posible formación de trombas en las costas de Yucatán, Quintana Roo.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y noroeste de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío a muy frío en la región, con heladas matutinas en zonas altas que rodean al valle. Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, con posibilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Sin lluvias en la Ciudad de México. Temperaturas diurnas templadas a cálidas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Ambiente templado matutino en zonas costeras con nieblas frente a la costa occidental. Cielo despejado. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana en zonas costeras y fresco en gran parte de la región. Nieblas matutinas en el noroeste de Sonora. Cielo despejado y ambiente caluroso a muy caluroso durante el día en zonas costeras. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Ambiente templado matutino en zonas costeras, fresco en gran parte de la región y puntualmente frío con heladas en zonas altas de Jalisco. Cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente diurno cálido a caluroso en zonas costeras. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Ambiente templado por la mañana en zonas costeras, fresco en gran parte de la región y puntualmente frío con nieblas matutinas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, fuertes en el noreste de Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido diurno en zonas costeras y templado en gran parte de la región. Evento de "Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Ambiente templado por la mañana en zonas costeras, fresco en gran parte de la región y puntualmente frío con heladas y nieblas matutinas en zonas montañosas de Veracruz. Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados vespertinos en el sur de la región y lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz (sur) y lluvias puntuales aisladas en sierras de Tamaulipas. Temperaturas diurnas cálidas en zonas costeras y templadas en gran parte de la región. Evento de "Norte" con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, así como rachas de viento, con igual intensidad, en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Ambiente templado y cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo, torrenciales en Yucatán e intensas en Campeche, todas con descargas eléctricas. Rachas de viento de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significativa en costas de Campeche, con posible formación de trombas a lo largo del litoral de la región.

Mesa del Norte: Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en la región y puntual extremadamente frío en zonas serranas de Durango. Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas en el oriente de San Luis Potosí. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer. Nieblas matutinas en el norte y oriente de la región. Cielo despejado por la mañana. Nublado por la tarde con lluvias aisladas en el oriente de Hidalgo y Puebla. Sin lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Escalón (Amatán), Chis. 111.7; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 76.7; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera (Las Choapas), Ver. 56.0; Celestún, Yuc. 46.2; Ciudad del Carmen, Camp. 30.0; Paraíso, Tab. 15.5; Matías Romero, Oax. 3.1; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.4; Los Mármoles (Zimapán), Hgo. 0.2 y Las Adjuntas (Tamuín), S.L.P. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 43.3; Hermosillo, Son. 41.5; La Paz, B.C.S. 39.2; Culiacán, Sin. 39.2; Colima, Col. 37.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -6.0; Ixta-Popo (Amecameca), Edo. de Méx. -4.3; El Vergel (Balleza), Chih. -3.2; Huamantla, Tlax. -2.3; Chignahuapan, Pue. -2.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 5.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario