Últimas Noticias

lunes, 26 de octubre de 2020

El Vaticano no prestará códices prehispánicos a México

México,
a 26 de octubre del 2020.- El nuncio apostólico Franco Coppola adelantó que El Vaticano no prestará a México los códices prehispánicos pedidos por Beatriz Gutiérrez Müller al Papa Francisco, debido a que al ser considerados documentos históricos, en caso de entrar al país las leyes señalan que no podrán ser devueltos.

De visita por Xalapa para conmemorar la llegada del santo Rafael Guízar a Veracruz, el diplomático del Vaticano dijo en conferencia de prensa que la respuesta ya fue comunicada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Papa ya le contestó al Presidente”, dijo Coppola.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas señalaron que a México no se le puede prestar nada porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan por ser consideradas piezas históricas”, aseguró.

En torno a la solicitud hecha por el presidente López Obrador para que El Vaticano ofrezca una disculpa por la conquista, Coppola dijo que el Papa reconoció la “falla histórica”, sin embargo, también señaló las “luces” de aquel encuentro.

“Hubo seguramente algunas sombras, pero también muchas luces, es un buen momento para reconocer tanto lo que no fue bien como lo que no fue provechoso para todos”, dijo Coppola.

Finalmente, el diplomático agregó que el Papa vio con buenos ojos realizar un reconocimiento a los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos como solicitó el presidente López Obrador.

Dijo que este reconocimiento podría llevarse a cabo en 20212 con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario