Últimas Noticias

jueves, 8 de octubre de 2020

Autoridades crean programas sociales previo a la elección: INE

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 8 de octubre del 2020.- La autoridad electoral ha detectado que previo al proceso electoral las autoridades “crean” de manera “espontánea” programas de ayuda social, que son campañas políticas para promover el voto.

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional, Josué Cervantes Martínez, explicó que es muy “sintomático” que tras dos o tres años en el poder los actores políticos crean programas de ayuda, previo al proceso electoral local, a pesar de que una violación de ley.

Al impartir la conferencia de prensa virtual “El blindaje electoral y la continuidad de los servicios públicos”, planteó que a ellos les genera alerta ese tipo de acciones.

Recordó que los programas sociales tienen que estar previamente definidos y difundidos en la Gaceta Oficial del Estado o el Diario Oficial de la Federación, y todas las administraciones están obligadas a transparentar el padrón de beneficiarios.

Los programas se deben inscribir como necesidades de atención a la ciudadanía y que no son espontáneamente creados porque se pudiera prestar a que alguien aproveche el programa para promoverse.

“Resulta muy sintomático y casual, por supuesto que alerta que en plena campaña electoral hay un programa interesante que hay que echar a andar y que ya se fueron un año, dos o tres años de gobierno y no se ha instrumentado algo que era necesario, pero resulta que ahora se hace en pleno proceso electoral, eso alerta, llama a tener cuidado para observar lo que está pasando”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario