Últimas Noticias

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Morena propone iniciativa para que Marina controle puertos

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 9 de septiembre del 2020.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la ley para trasladar las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, en materia de puertos.

“Se propone reasignar lo que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, bajo los parámetros siguientes: ejercer la autoridad marítima nacional en las zonas marítimas mexicanas y aguas nacionales; regular, promover y organizar a la marina mercante, ese traslado de facultades obedece a propósitos de que esta última dependencia ejerza plena transparencia y responsablemente la autoridad marítima nacional”, señaló Juanita Guerra, diputada de Morena.

La expresidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, propuso reformas a la Constitución para modificar el nombre de las Cámaras de Diputados y de Senadores, e incluir el género femenino.

“Presento esta iniciativa de reforma constitucional que busca estimular y reconocer al mismo tiempo la participación de las mujeres de México en la vida política de nuestro país, concretamente en los espacios legislativos, por eso, esta propuesta modifica el nombre de las Cámaras que integran el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a que hacen referencia los artículos 50, 52 y 56 de la Constitución, para quedar como Cámara de Diputadas y Diputados y Cámara de Senadoras y Senadores”, indicó Laura Rojas, diputada del PAN.

El PRI presentó otra iniciativa para hacer accesible las bibliotecas del país a las personas con discapacidad.

“Busca realizar cambios a la Ley General de Bibliotecas, a fin de que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuente con un amplio acervo digital y físico, tanto para personas con discapacidad y grupos vulnerables como para la sociedad en general, asimismo, prevé fortalecer las actividades lúdicas”, explicó Ernesto Nemer, diputado del PRI.

En la sesión ordinaria de este martes, los grupos parlamentarios presentaron solo iniciativas y aprobaron su nuevo calendario de trabajo, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que las sesiones del Pleno, reducidas a 127 diputados, serán los martes y miércoles, en lugar de los jueves.

Y acordaron iniciar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno, el 9 de septiembre en materia de política interior, el 14 con política económica, el 22 con política social y el 23 de septiembre con política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario