Noticias

Monreal presenta iniciativa para usar la Firma Electrónica en tribunales

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 2 de septiembre del 2020.- En la primera sesión del Senado en este período ordinario, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución para el uso de la Firma Electrónica en los tribunales.

Permitiría la realización de diversos actos procesales, como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consulta de acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.

La iniciativa del senador Monreal explica que los devastadores efectos globales que ha traído el COVID-19, no pueden privar el derecho a una justicia pronta y expedita en México, por lo que es necesario el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los tribunales facultados para impartirla a través de la Firma Electrónica.

Esta reforma a la Constitución busca que la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, la Firma Electrónica Avanzada o cualquiera de las respectivas firmas electrónicas que contemplan los tribunales locales, sean válidas para los trámites descritos.

El senador Monreal considera en su propuesta que la cuarentena ha afectado sensiblemente al sistema de impartición de justicia, ya que jueces, personal administrativo, abogados postulantes, víctimas, operadores jurídicos en general y toda persona que requiera acceder a la justicia impartida por tribunales, han tenido que resguardarse y acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse saludables.

Esto ha generado, en algunos casos, parálisis en el curso normal de los procesos judiciales, a pesar de que se previeron medidas extraordinarias para atender casos urgentes.

En un contexto como el descrito, las herramientas tecnológicas se presentan como una solución ante la limitante de la presencia física de las personas en los espacios público y privado, de ahí que la presente iniciativa tiene el propósito de promover el uso de las tecnologías en los tribunales facultados para impartirla a través de la Firma Electrónica.

No hay comentarios