Noticias

Este año no habrá visita a la basílica de Guadalupe

Misantla, Ver., a 6 de septiembre del 2020.- Antorchista y ciclistas guadalupanos, este año no podrán ir de visitas a la basílica de Guadalupe en la ciudad de México, debido a la pandemia del SARS-CoV2 la diócesisi de Papantla informo que no se acudirá a la tradicional visita con la morenita de Tepeyac. 

De acuerdo a la circular 30/20 emitida por monseñor don José Trinidad Zapata Ortiz, séptimo obispo de la diócesisi de Papantla, informo a los corredores guadalupanos que debido al cierre temporal de la basílica de Guadalupe, las autoridades religiosa del honorable cabildo, los encargados de logística, Protección Civil de la misma se les dio a conocer por parte de Juan José Jiménez Monreal, coordinador de peregrinaciones, que este año no se recibirán a los Antorchistas y ciclistas guadalupanos en el recinto religioso, además de que debido a que no existe una vacuna para el SARS-CoV2 la intención de la cancelación de visitas es de evitar contagios masivos en los feligreses. 

Ene l comunicado, el obispo pide a los párrocos a que se abstengan a organizar algún tipo de visita para las próximas fechas, hasta que se de luz verde desde la ciudad de México, en tanto que se mantengan en oración para que la pandemia del SARS-CoV2, no siga haciendo estragos en el pueblo de México, apuntando que los festejos a Santa María de Guadalupe deberán en base a la nueva normalidad con las estrictas medidas sanitarias como están a la fecha. 

La Basílica de Guadalupe, es uno de los templos más visitados del mundo, a cancelar ya 2 mil de las 2 mil 300 peregrinaciones programadas para este año, y pone en duda la fiesta anual del 12 de diciembre que convoca al menos a siete millones de feligreses en el Tepeyac para cantar “las mañanitas a la Virgen”. 

Sería un hecho inédito cancelar la peregrinación al templo guadalupano que se realiza desde el siglo XVII, pues no se ha encontrado registro de que sucediera ni siquiera durante la Guerra Cristera, entre 1926 y 1929, levantamiento civil de católicos contra la llamada Ley Calles. 

La fiesta del 12 de diciembre comenzó a celebrarse a mediados del siglo XVII. Antes, en el Tepeyac la fiesta principal era el 8 se septiembre, la Natividad de María, que en el siglo XVII fue moviéndose a noviembre y que derivó en la llamada fiesta de los naturales, que era muy popular. 

No hay comentarios