Últimas Noticias

viernes, 4 de septiembre de 2020

Comienza investigación para evaluar gestión de la OMS frente a la pandemia

AlMomento.Mx. 
Estados Unidos, a 4 de septiembre del 2020.- Este jueves comenzó la investigación sobre la gestión global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la pandemia de covid-19, una de las peores crisis sanitarias que ha conocido el planeta. La Organización se comprometió a dar pleno acceso a sus archivos.

El pasado mes de mayo los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron una investigación independiente. A inicios de julio, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de un comité independiente de evaluación presidido por la ex primera ministra neozelandesa, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Desde entonces, las dos copresidentas han revisado las candidaturas de más de 120 expertos de todo el mundo. Las 11 personalidades seleccionadas fueron dadas a conocer este jueves.

“La OMS nos dejó bien claro que sus archivos son un libro abierto. Todo lo que queramos ver, podremos hacerlo”, afirmó este jueves Clark durante una conferencia de prensa virtual.

Los expertos, que presentarán un informe de una primera etapa en octubre antes del documento final en mayo, evaluarán la eficacia de las medidas tomadas por los países y la OMS ante el covid-19. Con ello los resultados de la investigación se espera evitar o enfrentar mejor una nueva pandemia.

“No podemos contar con el hecho de que haya que esperar otro siglo para que se declare una pandemia como ésta”, señaló Clark.

La pandemia de covid-19 ha causado hasta ahora más de 863.000 muertes en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó del comienzo de la enfermedad a fines de 2019.

Desde que se inició la crisis sanitaria, la OMS ha sido duramente criticada por su respuesta, sobre todo por sus recomendaciones juzgadas tardías o contradictorias, sobre el uso de mascarillas o las formas de transmisión del coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario