Últimas Noticias

lunes, 21 de septiembre de 2020

Cadena perpetua en Bulgaria para dos hombres por ataque a un autobús de israelíes

Enlace Judío México e Israel
Israel, a 21 de septiembre del 2020.- Un tribunal búlgaro condenó el lunes a dos hombres a cadena perpetua por un ataque con bomba a un autobús en 2012 que mató a cinco turistas israelíes y un conductor búlgaro en el aeropuerto de la ciudad de Burgas.

El Tribunal Penal Especializado encontró a Meliad Farah, de 39 años, y Hassan El Hajj Hassan, de 32, respectivamente ciudadanos australiano y canadiense de origen libanés, culpables por su participación como cómplices en el ataque a un autobús el 18 de julio de 2012, según informó Ynet News.

Un tribunal búlgaro emitió su veredicto el lunes en un juicio por el atentado mortal con bomba contra turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas del país.

El ataque de julio de 2012 mató a cinco israelíes, incluida una mujer embarazada, el conductor de autobús búlgaro y el hombre que portaba el explosivo, y dejó más de 35 heridos.

Fue el atentado más mortífero contra israelíes en el extranjero desde 2004.

Los fiscales exigieron la máxima sentencia posible, cadena perpetua sin libertad condicional, para dos sospechosos que huyeron de Bulgaria y fueron juzgados en rebeldía.

Las autoridades búlgaras e israelíes culparon del ataque al grupo terrorista chiita libanés Hezbolá, que jugó un papel en una decisión posterior de la Unión Europea de incluir en la lista negra al ala militar de Hezbolá como organización “terrorista”, publicó The Times of Israel.

Un análisis de ADN identificó al atacante como el franco-libanés Mohamad Hassan El-Husseini, de 23 años.

Las imágenes de CCTV del aeropuerto lo mostraron deambulando dentro de la sala de llegadas del aeropuerto con una mochila en la espalda poco antes de la explosión que atravesó un autobús fuera de la terminal que se dirigía a Sunny Beach, un popular destino de verano en el Mar Negro.

Según relatos de testigos, intentó meter su mochila dentro del maletero del autobús lleno de israelíes cuando explotó.

Los turistas que murieron tenían todos entre 20 y 30 años excepto una mujer embarazada de 42 años.

Los fiscales no pudieron determinar si el explosivo fue activado por el atacante o si lo detonó remotamente uno de los dos hombres, que también lo habían ayudado a ensamblar el artefacto explosivo.

Meliad Farah y Hassan El Hajj Hassan fueron llevados a juicio en ausencia en enero de 2018 por un ataque terrorista y homicidio, pero nunca fueron localizados.

Según una investigación sobre el atentado, llegaron a Bulgaria desde Rumanía en junio de 2012 y se marcharon de nuevo la noche siguiente al atentado.

La fiscal Evgenia Shtarkelova dijo a los periodistas la semana pasada que “pidió el castigo más severo porque considero que este acto terrorista merece ser castigado de la manera más severa posible”.

Una defensora pública de Hassan, la abogada Zhanet Zhelyazkova, respondió que las pruebas de la supuesta complicidad de su cliente con el ataque eran “solo circunstanciales”.

Sin embargo, Shtarkelova dijo que la naturaleza del artefacto explosivo, las licencias de conducir estadounidenses falsas utilizadas por los dos hombres, su ascendencia libanesa y algunos lazos familiares “vinculan a los dos acusados ​​… y el ataque con la organización terrorista Hezbolá”.

La investigación sobre el ataque encontró que las licencias falsas fueron hechas por el mismo impresor en una universidad en el Líbano. También dijo que los sospechosos recibieron dinero de personas vinculadas a Hezbolá.

En comentarios recientes sobre el caso, el fiscal jefe de Bulgaria, Ivan Geshev, enfatizó que Hezbolá estaba detrás del ataque “en términos de logística y financiamiento”.

La fiscalía confirmó que no tenía ni idea del paradero de los dos hombres y que todavía se los busca mediante una notificación roja de Interpol.

La jueza Adelina Ivanova pronunciará el veredicto y dictará las sentencias el lunes.

El fallo judicial todavía está sujeto a apelación ante un tribunal superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario