Noticias

Aprueba INE reformas a estatuto del PRI, que le permiten alianzas con otros partidos

El Demócrata. 
México, a 6 de septiembre del 2020.- Este viernes el Consejo General del INE aprobó, en votación unánime, la reforma estatutaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que elimina los candados de esta organización para realizar alianzas electorales con otros partidos políticos con el objetivo de que sus aspirantes ganen.

El Consejo Político Nacional del PRI, el 5 de agosto de 2020, autorizó más de 40 reformas a sus estatutos, con el objetivo de realizar alianzas en próximos comicios, como otros institutos políticos.

Entre los cambios aprobados, se impide desempeñar cargos de liderazgo o candidaturas a quienes hayan cometido violencia política de género, se requiere que los aspirantes plurinominales sean únicamente afiliados, aunado a que las listas estén conformadas por un 50% de mujeres y 30% de jóvenes.

Igualmente, se hace obligatorio firmar un documento de lealtad al partido y el compromiso para los legisladores de no abandonar las bancadas. En caso de existir esto en la práctica, el o la congresista tendría que dimitir de su curul, y cederlo a otro integrante del partido.

La reforma más controversial es la que otorga mayores facultades para la designación de candidatos. al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, quien actualmente es Alejandro Moreno Cárdenas, «Alito». Entre éstas, se encuentra el registro de los candidatos ante los organismos electorales, en los tres niveles de gobierno.

A traves su cuenta de Twitter, el PRI agradeció “el trabajo profesional de las y los consejeros del INE por la aprobación unánime de las reformas a los estatutos, propuestas por los militantes para fortalecer la vida interna de nuestro partido”.

No hay comentarios