Últimas Noticias

viernes, 28 de agosto de 2020

‘Sexting’, alternativa segura para el erotismo durante pandemia: experta

La Jornada. 
México, a 28 de agosto del 2020.- En el contexto de la pandemia y con las restricciones impuestas al contacto físico, hay alternativas seguras para el erotismo, de acuerdo con especialistas. 

En el webinario “Salud sexual: cuando las ganas superan la sana distancia”, organizado por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Akiko Bonilla, sicoterapeuta y educadora sexual de la Fundación México Vivo expuso que a falta de contacto físico una opción es el contacto virtual como el sexting, práctica de bajo riesgo físico. Pero advirtió que en ella puede existir un posible peligro sicoemocional y social, por lo que recomendó algunas estrategias para llevarlo a cabo sin riesgos, como el uso de aplicaciones seguras, evitar mostrar el rostro o marcas características de la persona, el entorno visible en el material que pueda identificarla, además de negociar y delimitar el ejercicio entre quienes lo practican. 

Agregó que en caso de tener pareja, es necesario que las personas involucradas conozcan si han estado en riesgo. “Si se sabe que ambas partes han tomado los cuidados pertinentes, de pronto se pueden relajar; pero si se rompe la cuarentena, es recomendable renegociar los cuidados y no tener un encuentro en 15 días”. 

Recomendó no tener relaciones sexuales si alguna persona no se siente bien, si presenta síntomas relacionados con la COVID-19 o si existe alguna condición médica que incremente el riesgo de desarrollar complicaciones en caso de contagiarse del virus. 

Es momento del autoerotismo, indicó, pues es preferible “que te permitas conocer experiencias novedosas como el sexting seguro o incorporar juguetes sexuales a tus prácticas autoeróticas o de pareja que exponerte. Es importante romper con el pensamiento hegemónico del placer”. 

Carlos Álvarez, académico de la FQ, mencionó que la salud sexual es uno de los mayores retos impuestos por la contingencia sanitaria, en la cual el autocuidado debe ser reforzado en todos sus aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario