Noticias

Senado alista nuevo periodo extraordinario para sesiones a distancia por COVID-19

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 11 de agosto del 2020.- El Senado de la República alista un nuevo período extraordinario de sesiones para este mes. Será para aprobar una reforma constitucional que permita al Congreso sesionar a distancia y votar reformas de manera virtual a través de las nuevas tecnologías.

Las diversas fracciones han mostrado su disposición para llegar a un consenso en el tema y la presidenta del Senado, Mónica Fernández, es quien encabeza los trabajos.

El objetivo es lograr la aprobación de la reforma antes del 1 de septiembre cuando el Congreso General se instalará y arrancará el nuevo período ordinario de sesiones.

Así lo informó en video conferencia, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

“Vamos a buscar que tengamos consenso antes del primero de septiembre para convocar a un extraordinario antes del primero de septiembre, para modificar la Constitución y la Ley, eso es lo que yo deseo y es lo que creo prevalece en la mayoría de los grupos parlamentarios, sesionar a distancia con voto digital certificado, con medidas de seguridad, el primero de septiembre arrancaremos con eso. La pandemia y su duración o permanencia es incierta, es más, creo que vamos a aguantar casi el año con la pandemia”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Por lo pronto la bancada de Morena y sus aliados del Partido Encuentro Social (PES) están listos para votar por el nuevo presidente del Senado.

Lo harán el próximo lunes 24 de agosto con votos presenciales, de 12 a 3 de la tarde en el auditorio “Octavio Paz” del Senado.

Hay cuatro aspirantes: Eduardo Ramírez, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta.

“Somos bastante maduros, no va a haber ni discusión, ni pleito, ni nada, es simplemente el 24 a las 12 del día acudir a votar y, para evitar suspicacias el grupo parlamentario por unanimidad, aceptó hoy, abiertamente, que estará en la convocatoria, que las cuatro senadoras del PES, tengan derecho a voto, esa es otra modalidad que está aprobada y acordada. No tiene que haber división, es un proceso democrático, abierto, con Notario Público, en urnas transparentes”, comentó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que en el caso del Senado tendrá dos grandes prioridades para el próximo período de sesiones: las reformas para enfrentar la emergencia económica y las reformas en materia de justicia.

Por eso anunció la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel para el próximo martes, en la que estarán presentes el Presidente de la SCJN, la Secretaria de Gobernación, el Fiscal General de la República, los fiscales de las entidades federativas y los presidentes de sus tribunales, entre otros.

No hay comentarios