Noticias

Próximas elecciones se harán con medidas de seguridad

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 14 de agosto del 2020.- El proceso electoral 2020-2021 tendrá como ejes centrales en su organización y desarrollo las medidas preventivas de contagio de Covid-19, informó el integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez. 

En entrevista, el consejero electoral indicó que el distanciamiento social y el uso de cubrebocas impactan directamente sobre las formas en que se desarrollaba el proceso electoral. 

En ese sentido, se pronunció por analizar las acciones que se implementarán para garantizar la atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias y que no afecte el derecho al voto. 

Señaló que durante el proceso electoral se debe aplicar medidas que garanticen el cuidado a a salud tomando en cuenta que con la desaparición de consejos electorales de manera municipales obligará a los consejos distritales quienes tengan una mayor concentración de personas. 

Se debe buscar la forma de continuar organizando los procesos electorales de manera efectiva dónde todos los contendientes conozcan con claridad las reglas garantizando a su vez que la ciudadanía pueda ejercer ese voto con la libertad, la secrecía y el respeto que necesita para ejercer su derecho de manera completa.

El consejero del OPLE dijo que las campañas, pre campañas, debates, instalación e integración de las mesas directivas de casilla, así como la elaboración de materiales y documentos electorales deben mantener las medidas necesarios de salud. 

Finalmente aseguró que el OPLE cumplirá con sus funciones esenciales como lo es la organización del proceso electoral en Veracruz, pues hará frente a los efectos de la pandemia y están conscientes de la importancia de garantizar la salud pública en el proceso democrático.

No hay comentarios