Últimas Noticias

miércoles, 5 de agosto de 2020

NASA pagará hasta 180 mil dólares a quien ayude a combatir el polvo lunar

Cabo Cañaveral, a 5 de agosto del 2020.- La NASA está ofreciendo 180 mil dólares -3.3 millones de pesos- a quien ayude a los astronautas a enfrentar el peligroso polvo lunar, un gran obstáculo que arriesga las próximas misiones espaciales.

A través de un concurso llamado ‘2021 Big Idea Challenge‘, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio está buscando soluciones que sean efectivas para combatir al polvo lunar, pues este afecta gravemente a los astronautas que han partido hacia la Luna.

El polvo lunar está compuesto, a nivel microscópico, por granos ásperos y afilados que suelen impregnarse a otros cuerpos a su alrededor, provocando daños severos tanto a los seres humanos como a las naves que llegan a la superficie del satélite.

A pesar de que en las primeras misiones Apolo no se le dio la importancia necesaria, fue gracias a que el astronauta Harrison Schmitt, de la Apolo 17, padeció la llamada ‘fiebre del heno lunar‘ que los especialistas comenzaron a observar el polvo lunar.

Por esta enfermedad, el contagiado comienza a estornudar de forma compulsiva y esto es tan repetitivo que puede llegar a ser mortal.

Con el programa ‘Artemis‘, la NASA tiene planeado volver a enviar personas a la Luna, por lo que tomar medidas preventivas contra el polvo lunar es una de las prioridades de la agencia que ve en la iniciativa ‘2021 BIG Idea Challenge’ la oportunidad de sumar a estudiantes a la misión, así como de garantizar el bienestar de sus astronautas.

“La NASA busca ideas innovadoras dentro de la comunidad académica para una amplia gama de soluciones para la mitigación del polvo lunar y problemas que incluyen la reducción de las nubes de polvo al aterrizar, la eliminación del polvo de los trajes espaciales y otras superficies, la obstrucción de los sistemas ópticos y la reducción de -cabina niveles de partículas, entre otros” señalaron en un comunicado.

Los interesados en participar en este concurso deberán cumplir su registro antes del 25 de septiembre de 2020, aportando ideas que den solución a los siguientes problemas:
La prevención y mitigación del polvo en el alunizaje: evitar o proteger las interacciones con columnas de polvo o la superficie lunar que puedan resultar en las sondas lunares.
La tolerancia y mitigación del polvo en los trajes espaciales: limitar la adherencia del polvo y otros efectos nocivos para sus sistemas.
La prevención, tolerancia y mitigación del polvo exterior: proteger los sistemas de la superficie lunar o evitar que el polvo entre en hábitats y aterrizadores.
La tolerancia y mitigación del polvo en cabina: limpiar volúmenes habitables y sus superficies interiores, ayudando a evitar que el polvo alcance la estación Gateway y la nave Orion cuando el módulo de aterrizaje regrese a la órbita lunar desde la superficie.

De acuerdo con la NASA, “este concurso está destinado a ser un desafío de innovación abierta con limitaciones mínimas para que los equipos con sus propuestas puedan crear y desarrollar soluciones que sean usadas a la brevedad”.

La fecha límite para compartir las propuestas es el 13 de diciembre de 2020 y para completar tu registro puedes visitar este sitio http://bigidea.nianet.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario